Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Fiscalía abre investigación al presidente Guillermo Lasso por presunta defraudación tributaria

El presidente Guillermo Lasso aparece en la investigación de los Pandora Papers. Foto: Flickr Presidencia

La Fiscalía General abrió una investigación previa en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de defraudación tributaria. Este hecho lo confirmó el Departamento de Comunicación de esa entidad la tarde de este jueves 21 de octubre del 2021.  

Esta indagación se inició el 18 de octubre del 2021, 12 días después de que el excandidato presidencial Yaku Pérez presentara una denuncia contra el Primer Mandatario por el caso Pandora Papers.  

El 6 de octubre del 2021, cuando Pérez presentó la queja judicial dijo que la idea es que Fiscalía pida al Servicio de Rentas Internas todos los movimientos financieros, los pagos y los impuestos del señor Guillermo Lasso, de sus familiares y sus más cercanos, desde el año 2013, cuando fue candidato presidencial”. 

Los Pandora Papers son una nueva filtración de archivos, entregados hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). En esa información consta el nombre de Guillermo Lasso.  

Según esa investigación periodística, Lasso habría controlado 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró luego de que el gobierno de Rafael Correa aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales

“Al crearse la ley del 2017 que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de las empresas, de manera fulminante, sin ningún tipo de protestas, demora u objeción”, dijo Guillermo Lasso.  

Suplementos digitales