Discrepancia en Comisión por carta de Lasso sobre 'Pandora Papers'

Guillermo Lasso envió una carta al Presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, que investiga los Pandora Papers. Foto: Fickr Presidencia
El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, Fernando Cabascango (Pachakutik), señaló que el mandatario, Guillermo Lasso, debe responder preguntas, en persona.
Esto en referencia a la investigación que lleva a cabo dicha comisión sobre el caso de ‘Pandora Papers’, para la cual Lasso fue convocado.
Cabascango afirmó en entrevista con radio Sonorama, este jueves 21 de octubre del 2021, que la carta que Lasso envío “no es la información suficiente”, razón por la cual fue nuevamente citado para este 22 de octubre.
Según Cabascango, la Asamblea tiene potestad para convocar a las autoridades y Lasso debe acudir como funcionario público.
“Nosotros saludamos la voluntad que tenía el presidente de asistir y brindar información y esperamos que pueda seguir teniendo y contar con su presencia”, dijo el asambleísta.
Para Cabascango los acuerdos que puedan alcanzarse entre el Ejecutivo y el movimiento Pachakutik son distintos al proceso de investigación que se realiza.
El último miércoles, el Gobierno se reunió con algunos representantes de la bancada.
En el tema de la investigación a cargo de la Asamblea sobre los ‘Pandora Papers’ también se pronunció el asambleísta oficialista, Francisco Jiménez.
En entrevista con Ecuavisa, Jiménez señaló que el presidente no tiene la obligación de comparecer ante la comisión y que “este hecho ya fue investigado por el Tribunal Contencioso Electoral. No hay razones para obsesionarse con la comparecencia”, afirmó.
Agregó que tras los desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, la muerte cruzada sigue siendo una opción, “pero no hemos llegado a ese punto. El plan A es gobernar con la Asamblea y el plan B la consulta popular”, afirmó.