Lasso dio prioridad a Policía antes que a la Asamblea

Guillermo Lasso acudió al regimiento Quito para respaldar a los uniformados en los operativos contra la delincuencia. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

"El país necesita paz, no violencia; necesita actividad, no paros; necesita alegría, no miedo de que mañana incendien otro edificio público como ya sucedió hace dos años, necesita tranquilidad". Ese fue parte del mensaje que dio a la Policía el presidente, Guillermo Lasso, este miércoles 20 de octubre de 2021.

El Jefe de Estado acudió al Regimiento Quito para respaldar a los uniformados en los operativos contra la delincuencia, en medio del estado de excepción decretado hace dos días por esta problemática.

"Enfrentamos a un enemigo, pero no es aquel mismo enemigo que hemos enfrentado en el pasado, es decir, a la delincuencia común. No. Tenemos un enemigo poderoso, muy poderoso y ese es el narcotráfico", sostuvo.

Lasso apuntó que "es una pena que en los últimos 14 años el Ecuador no solo se convirtió en un territorio de tráfico de drogas, sino también en el consumo de drogas en escuelas y en colegios".

Acompañado de la comandante de la Policía, Tanya Valera, el Primer Mandatario se reunió en privado con uniformados de las distintas ramas de la institución para escuchar sus inquietudes en uno de los salones del regimiento. No estuvo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

En su discurso, el Mandatario remarcó su total respaldo a los uniformados, anunció que indultará a quienes injustamente son procesados por la justicia y que creará una unidad para la defensa legal.

"No los vamos a dejar solos y vamos a enviar un proyecto de ley de defensa del deber cumplido por parte de la Fuerza Pública del Ecuador, que ustedes no se sientan nunca amedrentados por la ley, asustados porque tienen que cumplir con el deber de proteger a los ciudadanos honestos".

Después de recibir con honores de todas las unidades de la Policía, Varela agradeció a Lasso por su predisposición a escuchar "las inquietudes" de los agentes y aseguró que los 52 mil gendarmes actuarán "con firmeza" para proteger a los ecuatorianos.

El presidente Guillermo Lasso en el Regimiento Quito el miércoles 20 de octubre del 2021. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Investigación en la Asamblea

El acto se dio a la misma hora que Lasso debía acudir a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea para responder sobre las investigaciones del caso Pandora Papers.

Por la mañana, el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, acudió al Parlamento con una carta en la que Lasso señaló que el Parlamento no tiene la atribución de investigar este tema sino la Contraloría, en aplicación a la Ley que prohíbe a los funcionarios públicos tener inversiones en paraísos fiscales.

"Existe un trámite específico para investigar este tipo de acusaciones infundadas, pero ese procedimiento debe respetarse, la Contraloría ha iniciado un examen sobre este tema y no puede crearse un procedimiento paralelo", dijo Pozo, quién reiteró que el Mandatario está dispuesto a recibir a los asambleístas cuando se agoten estos procedimientos.

La mesa parlamentaria, controlada por el correísmo y Pachakutik, resolvió volver a convocar al Mandatario para este viernes, a las 08:00.

Suplementos digitales