Un plantón se desarrolló en la Plaza Grande, Centro Histórico de Quito, este miércoles 20 de octubre de 2021 alrededor de las 10:00.
La convocatoria fue realizada por el Movimiento Creando Oportunidades (Creo) y los simpatizantes del presidente Guillermo Lasso.
El objetivo de este platón consistió en brindar respaldo al Primer Mandatario, una vez que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tiene previsto entregar un Código de Trabajo a la Asamblea a las 15:00 de este miércoles. Además, varias organizaciones sociales anunciaron manifestarse en contra del Gobierno el próximo 26 de octubre.
Las personas que están de acuerdo con la gestión del Presidente mencionaron que defenderán al Mandatario de aquellos grupos que intenten “desestabilizar al país”.
“Estamos en este plantón primero, para apoyar la democracia y segundo, para hacer un llamado al presidente de la República para que cumpla con las promesas de campaña“, dijo Juan Ortiz, uno de los manifestantes.
“Nosotros nos hemos reunido este momento en bien de nuestro país. Queremos un cambio. Al señor presidente le pido seguridad y estabilidad”, mencionó Rita Tacle, vicepresidenta de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc).
Por su parte, Jaime Aguavil, presidente de la Asociación de Naturistas y Vegetalistas del pueblo Tsáchila de Santo Domingo, expresó: “Nuestro pedido más grande es que incentive con obras a los Tsáchilas, para que no desaparezcan, para que no se vayan nuestras costumbres y tradiciones”.
“No queremos que nuestra vida quede en historia, en imagen. Queremos que el presidente nos abra camino para el turismo”, agregó Aguavil.
Los ciudadanos concentrados frente al Palacio de Carondelet llegaron desde diferentes las provincias de Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, entre otras.
Con pancartas de diferentes tamaños y colores, banderas del movimiento Creo y fotografías de Lasso la gente ensalzó al Presidente y mostró su rechazo a las “manifestaciones violentas”.
Alrededor de las 10:45 de este miércoles 20 de octubre, Guillermo Lasso salió al balcón de la Presidencia para dirigirse a sus simpatizantes.
“Un abrazo a todos los que han venido desde distintas provincias del Ecuador. Quito es paz, patria, prosperidad, desarrollo”, expresó el Mandatario.
“Vamos a defender a Quito de aquellos a los que les gusta la violencia, de aquellos que quieren incendiar edificios públicos, de aquellos que quieren secuestrar a policías”, añadió.
“Si tenemos que empuñar la Constitución contra los golpistas, lo haremos”, aseguró el Primer Mandatario.
“Que los triunviros de la conspiración comprendan que el pueblo ecuatoriano se levanta para defender a la democracia”, añadió Lasso.