Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos
Monitorean avance de erosión del río Coca, cercano a…

Cabascango acusa a Lasso de ‘obstruir’ investigación del caso ‘Pandora Papers’

El titular de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Cabascango, este 22 de octubre del 2021. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La inasistencia del presidente, Guillermo Lasso, a la segunda convocatoria de la Comisión de Garantías Constitucionales generó el rechazo del titular de esta mesa, José Cabascango (Pachakutik), a quien el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.) acusó de inobservar la Ley. 

Después de conocer el oficio en cual Lasso ratificó que no acudirá a esta mesa, al considerar que no tiene competencias para este proceso, Cabascango resolvió clausurar la sesión en la que se tenía contemplado como único punto recibir al Jefe de Estado, este viernes 22 de octubre de 2021. 

“La nueva inasistencia del Presidente de la República al seno de esta comisión obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea de ejercer control político y fiscalización a los actos de los servidores públicos”, sostuvo Cabascango, al leer una respuesta a la decisión de Lasso. 

Agregó que “todo servidor público se encuentra sujeto al control político y el Presidente de la República no es la excepción. Así lo determina la Constitución y la ley, y al señalar que cualquier servidor público puede ser investigado por actos de interés ciudadano que hayan generado conmoción social o crisis política”. 

Sostuvo que el Presidente “tiene la obligación legal de asistir a los llamados realizados por la primera Función del Estado” y dijo que la Comisión no hará “comparecencias a domicilio”, en referencia a la predisposición de Lasso de recibirlos en Carondelet. 

A diferencia del miércoles, cuando Lasso no asistió a la primera convocatoria, Cabascango no dio paso a un debate entre los nueve integrantes de la Comisión, compuesta por cuatro asambleístas de Pachakutik, tres del correísmo y dos de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) del oficialismo. 

Reclamo del Vicepresidente 

Sin embargo, recibió un memorando del primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (BAN), miembro de esta mesa. “Rechazo a la conducción de la reunión en la que se ha inobservado inexplicablemente la práctica parlamentaria”.  

“Además de incurrir en un error inclasificado. Señor Presidente, la ley no es un traje que se use a la medida de quien la invoque, la misma regula las relaciones sociales debiendo ser considerada en su contexto y jamás mutilado, mucho menos por quién funge de legislador y presidente de la Comisión”, expuso Saquicela en el texto. 

El vicepresidente de la Asamblea citó varios artículos de la Constitución y de la Ley de la Función Legislativa, en donde se establecen causales específicas para el enjuiciamiento político al Jefe del Estado. 

Pedidos del correísmo

En otro memorando, la coordinadora del bloque correísta, Paola Cabezas, solicitó a la Comisión que se llame a comparecer a los hijos del presidente Lasso en esta investigación que se sigue por la filtración sobre paraísos fiscales ‘Pandora Papers’. 

Suplementos digitales