Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
6 inquietudes sobre el pago del décimotercer sueldo en 202
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta

Caso ‘Pandora Papers’ tendrá informe de minoría, dice Saquicela

Virgilio Saquicela dijo que es "imposible" aprobar el borrador del informe sobre el caso 'Pandora Papers'. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela (Ind.), anunció que se preparará un informe de minoría para el Pleno, en relación a la investigación al primer Mandatario, Guillermo Lasso, por el caso ‘Pandora Papers’.

Saquicela hizo el anuncio este viernes 5 de noviembre de 2021, antes de que la Comisión de Garantías Constitucionales, de la que él forma parte, tome una resolución sobre el expediente, tras casi un mes de comparecencias.

“La Comisión de Garantías Constitucionales, durante esta investigación, no ha obtenido ningún dato, menos ha revisado los 12 millones de documentos que habla Pandora Papers”, señaló.

Saquicela apuntó que “es imposible” aprobar el borrador del informe elaborado por el equipo de asesores de la Comisión, controlada por el correísmo y Pachakutik, en donde se sugiere que Lasso habría incumplido la Ley que desde 2017 prohíbe a los funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales.

“Por lo tanto, existirá un informe de minoría que lo suscribiremos recomendando al Pleno de la Asamblea el archivo de esta investigación”, sostuvo.

Saquicela y Gruber Zambrano (exPSC), otro de los integrantes de la Comisión, forman parte de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que aglutina al oficialista Creo y asambleístas independientes.

“Son las instancias ordinarias, tanto la Contraloría cuanto la justicia, las que tienen que ventilar estos temas”, apuntó.

A diferencia del resto de integrantes de la Comisión, Saquicela y Zambrano decidieron participar de la sesión de Garantías Constitucionales por videoconferencia. Al lugar concurrieron varios asambleístas del correísmo para defender el borrador del informe.

La sesión se instaló esta mañana con una hora de retraso y hasta este mediodía la Secretaría no terminaba de leer ni la mitad de las 205 páginas que contiene el borrador, lo que demora el debate y resolución.

Suplementos digitales