La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Asambleístas piden aplazar apertura de frontera con Colombia

La decisión de reabrir la frontera entre Ecuador y Colombia se tomó en el último encuentro bilateral. Foto: EFE

Tres asambleístas de la provincia de Carchi enviaron una carta al presidente Guillermo Lasso, solicitando el retraso de la apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia, prevista para este 1 de diciembre.

Así lo señaló Pedro Velasco, legislador por dicha provincia y parte del movimiento Avanza, este miércoles 24 de noviembre del 2021.

En entrevista en Teleamazonas, Velasco explicó que en la carta se expuso el problema de la reapertura, se pidió planificación para la medida, que se considere la opinión de los ciudadanos de la zona y que el Gobierno plantee incentivos para volver más competitivo el comercio local, frente al colombiano.

Para Velasco, la reapertura de la frontera no es oportuna y se debería a aplazar al menos hasta enero. “La provincia de Carchi se ha visto afectada durante la pandemia y ha padecido un retroceso económico, que esperaba mejore y se reactive la economía en diciembre”, manifestó.

El asambleísta señaló que existe el temor entre los comerciantes carchenses de que los ecuatorianos viajen a Colombia para sus compras, tomando en cuenta que por el diferencial cambiario del peso colombiano al dólar, el comercio en ese país se muestra más atractivo.

Otra de las preocupaciones, dijo Velasco, es el tema sanitario debido a un rebrote de contagios del covid 19, debido al traslado de personas entre ambos países.

A esto agregó que también hay problemas de flujos migratorios que, pese al cierre de la frontera oficial, han transitado por pasos informales. “Nadie puede decir que vamos a tener contención del brote porque no hay controles estrictos, hay problemas de inseguridad… por personas que ingresan sin controles, sin verificación de antecedentes penales”, afirmó.

Velasco recalcó que está de acuerdo en que se abra la frontera por temas de comercio, culturales y otros, pero que sea progresivo.

Suplementos digitales