Ecuador y Colombia reafirman compromisos

La reciente reunión de los mandatarios Guillermo Lasso e Iván Duque en Quito permitió analizar la agenda de trabajo que ha formado parte de los compromisos asumidos por ambas naciones, en ámbitos como la seguridad, la cooperación binacional, el intercambio comercial, el cuidado ambiental, entre otros temas.

En medio de la crisis carcelaria que atraviesa el Ecuador, los anuncios de apoyo institucional desde el lado colombiano contribuyen a la elaboración de una estrategia interna, que aborde desde una visión holística la influencia que en ese aspecto tiene el crimen organizado y el narcotráfico.

La disputa entre bandas delictivas vinculadas a carteles internacionales de la droga, que intentan tomar el control de las prisiones, se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno, que aún no encuentra la fórmula para atender este problema desde una visión estructural.

Los mandatarios se han comprometido a agilizar la repatriación de unos 160 reclusos de nacionalidad colombiana, para que cumplan condenas en su país, aunque el objetivo es que se aplique un protocolo regular que lo facilite oportunamente.

El anuncio que hizo el presidente Lasso en la Cumbre del Clima, en Glasgow, de promover un Plan Ecuador para combatir al crimen organizado, en principio se mira como una alternativa, siempre y cuando se establezcan lineamientos claros en el ámbito de su ejecución, así como de la eventual cooperación externa.

Más allá de la temática de la seguridad, la ratificación del espaldarazo colombiano al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico contribuye al objetivo del país de afianzar sus relaciones comerciales con las principales economías del mundo. Si todo avanza de acuerdo con lo planificado, tal objetivo se alcanzaría en 2022.

La reapertura de la frontera común, el intercambio de experiencias en materia de innovación, los objetivos comunes en cuanto al cuidado ambiental, entre otros ámbitos, ratifican el excelente momento de las relaciones entre ambos países. De aquí en adelante solo se esperan cumplir los compromisos de la agenda mutua.

Suplementos digitales