El zoológico de Guayllabamba ofrece recorridos virtuales por los recintos de todos los animales silvestres. Foto: Cortesía Zoológico de Guayllabamba
El cuidado del ambiente se promueve este verano mediante actividades en línea y otras presenciales para grupos reducidos. Durante estas vacaciones, los niños podrán aprender sobre la fauna silvestre, el reciclaje y las plantas.
El Zoológico de Quito, en Guayllabamba, ofrece recorridos virtuales por sus instalaciones en diferentes días de la semana. A través de la pantalla, los niños podrán acercarse al recinto de los leones, osos de anteojos y de las diferentes especies de aves.
Gabriela Arévalo, directora del Departamento de Educación para la Conservación del zoológico, explica que la idea es que los niños no solo estén frente al computador, sino que interactúen durante el paseo virtual. Los recorridos para familias se están llevando a cabo los miércoles y sábados, y duran una hora y media.
Otra opción son las transmisiones en vivo que se realizan todos los sábados desde las 10:30, en la página de Facebook de la Fundación Zoológica Ecuatoriana. Estos contenidos son gratuitos y se enfocan en la fauna nativa del país.
Paola Orellana, propietaria de Divertichics Eventos, está llevando a cabo un vacacional para que los niños conozcan más sobre el reciclaje. En esta ocasión se unió a Nannys Home para ofrecer actividades en línea que promuevan la protección del ambiente.
De una manera didáctica, los más pequeños del hogar aprenderán sobre los materiales que se pueden reusar. Además, hay títeres, funciones teatrales, magia, cocina y fiestas de disfraces.
Orellana dice que la idea es sacar a los niños por un momento de la rutina. El vacacional se divide en dos grupos. El primero está enfocado en menores, entre los seis y ocho años, y el segundo está dirigido para niños entre 9 y 11 años.
María José Villacres, creadora del proyecto Roots and Boots, coincide en que los niños necesitan espacios de esparcimiento. Por eso, aunque en un inicio dudó en llevar a cabo este tipo de vacacional, decidió abrirlo para grupos de hasta cinco personas.
Para evitar riesgos, los padres de familia son quienes arman los equipos. Pueden estar conformados por hermanos, primos o vecinos. Las actividades de Roots and Boots se llevan a cabo en un huerto, ubicado en Cumbayá. Allí, los niños aprenderán más sobre el ciclo de los alimentos, desde que son sembrados hasta que llegan al plato de comida. Este programa sigue los lineamientos de la pedagogía Waldorf.