Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…
Guillermo Lasso reducirá al 8% el IVA en Carnaval

Google homenajea a Tránsito Amaguaña con un doodle

En el 2003 Tránsito Amaguaña ganó el Premio Eugenio Espejo. Falleció el 10 de mayo del 2009 en su natal Cayambe. Foto: EFE

La líder indígena Tránsito Amaguaña habría cumplido 112 años este viernes, 10 de septiembre del 2021. Es por eso que Google le dedicó su doodle como un homenaje por su trayectoria.  

La imagen de Tránsito Amaguaña, o “Mamá Tránsito” como la conocían en el país, aparece como una ilustración en el buscador.  

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba nació el 10 de septiembre de 1909, en San Miguel de Pesillo, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.  

Hija de padres huasipungueros, Tránsito Amaguaña tuvo poco acceso a la educación, pues se vio obligada a trabajar en el cultivo de la tierra desde muy pequeña. 

En su juventud participó y lideró algunas revueltas en su comunidad y en la capital para exigir a los hacendados un salario justo y mejores condiciones de trabajo para ella y los suyos.  

Varias veces viajó descalza junto a sus hijos hasta Quito para unirse a los manifestantes que luchaban por lograr incrementos en los salarios y días libres, pues en esa época se trabajaba siete días a la semana en una hacienda sin paga, a cambio de una pequeña parcela para cultivar alimentos.  

Su activismo fue clave para organizar los primeros sindicatos de trabajadores agrícolas. En 1931participó en la primera huelga de los sindicatos en Olmedo

En 1944, junto a su amiga Dolores Cacuango y otros activistas, fundaron la Federación Ecuatoriana de Indios que luchó por la terminación de la propiedad de la hacienda y la devolución de tierras a los trabajadores.  

También se preocupó por la educación de los menores y ayudó a fundar escuelas con clases en español y quechua.  

En 2003 ganó el Premio Eugenio Espejo y falleció el 10 de mayo de 2009 en su natal Cayambe.

Suplementos digitales