11 de diciembre de 2018 00:00

Un atlas permite conocer el mundo a través de sus sabores

La fritada es uno de los platos típicos ecuatorianos que destaca TasteAtlas, un sitio web dedicado a promover el consumo de gastronomía local en el mundo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La fritada es uno de los platos típicos ecuatorianos que destaca TasteAtlas, un sitio web dedicado a promover el consumo de gastronomía local en el mundo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 23
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Carla Sandoval
Redactora. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los imperdibles de la gastronomía mundial: un tradicional gelato italiano, la currywurst alemana o la fritada ecuatoriana son solo algunos de los platos típicos del mundo que presenta TasteAtlas, un sitio web dedicado a la promoción de la cocina tradicional de los países y creado pensando en los viajeros.

El mapa que presenta el portal desde noviembre del 2018 está enfocado en dos ejes: cuáles son los mejores platillos típicos y dónde degustarlos. El fundador de este proyecto, único en el mundo, es el croata Matja Babic.

En entrevista con EL COMERCIO, el joven- que se define como un “gran fanático de viajar y conocer las culturas y la gastronomía locales”- contó que la idea le nació en el año 2015, mientras viajaba por Grecia y la región italiana de Liguria. “Me di cuenta que es imposible saber de forma sencilla cuáles son los quesos auténticos que debía comprar, cuáles son los mejores platos tradicionales (de los distintos países) y dónde consumirlos”. 

El portal web de TasteAtlas se lanzó a mediados de noviembre del 2018, pero la idea de su creación nació tres años antes. 30 personas trabajan en el proyecto. Foto: captura.

El portal web de TasteAtlas se lanzó a mediados de noviembre del 2018, pero la idea de su creación nació tres años antes. 30 personas trabajan en el proyecto. Foto: captura.


La ausencia de información específica sobre la gastronomía local no solo de los países, sino también de las ciudades, lo inspiró a crear este proyecto que ya suma más de 10 000 platos tradicionales, 3 700 ingredientes locales y 9 000 restaurantes que los preparan, según su sitio web.

TasteAtlas es un proyecto en constante crecimiento y cada día se añaden nuevos platos. El sitio web es curado por un equipo de 30 personas que se embarcaron en el proyecto hace tres años y continúan en él, cuenta Babic. Ellos son los encargados de “recolectar” los platos e ingredientes del mundo y realizan “el proceso metacrítico de recolectar y organizar todas las recomendaciones locales sobre dónde comer comida local, de expertos gastronómicos”.

A diferencia de otros sitios que presentan información similar como TripAdvisor Yelp, Babic hace énfasis en que su proyecto es un “atlas de comida mundial” que permite que los viajeros consuman los platillos en los mismos lugares preferidos por los locales. Para este joven “el mundo es un lugar tan diverso que vale la pena conocerlo” y una de las formas de hacerlo es desde la gastronomía. 

En el caso de Ecuador, TasteAtlas recomienda a sus visitantes platos típicos como la fritada, el encebollado, la fanesca, las guatitas, la espumilla, las chugchucaras, entre otros. Además el mapa presenta las bebidas más consumidas entre las que están la colada morada. Cada uno de estos platos fue sugerido por ecuatorianos o personas que han visitado el país y conocen del proyecto.

Los platos ecuatorianos destacados en TasteAtlas

Algunos de los platos típicos del Ecuador destacados en TasteAtlas. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO. 


El sitio web da la opción a las personas interesadas de conocer más información sobre las sugerencias gastronómicas. Para ello, dice Babic, editores y periodistas que trabajan en TasteAtlas realizan una investigación- a veces en línea y otras contactando a expertos locales- . El mapa cuenta además con algunas recetas que “fueron obtenidas de libros de cocina y documentos antiguos”.

Sin embargo, la base de datos sobre la que trabaja TasteAtlas consta de unos 10 000 items. “No siempre tenemos la razón”, reconoce Babic. Por su reciente lanzamiento, el creador de esta iniciativa cuenta que “nos tomamos cada comentario o crítica muy seriamente. Estoy seguro de que en un par de meses el número de errores será drásticamente más bajo”.

El joven también aclara que TasteAtlas “no es un libro de cocina”, sino una base de datos de diversas comidas tradicionales del mundo en las que en ocasiones se incluye ingredientes como el tapir y la tortuga charapa, en el caso de Ecuador.

El tapir y la tortuga charapa aparecen como "ingredientes" en el apartado de Ecuador de TasteAtlas, pues la base de datos incluye recetas ancestrales. El incremento de la cacería y la fragmentación de su hábitat ha hecho que el tapir sea considerada una e

El tapir y la tortuga charapa aparecen como "ingredientes" en el apartado de Ecuador de TasteAtlas, pues la base de datos incluye recetas ancestrales. El incremento de la cacería y la fragmentación de su hábitat ha hecho que el tapir sea considerada una especie en peligro de extinción, mientras que la conservación de las charapa se encuentra amenazada por el comercio de sus huevos para el consumo humano. Foto: captura de pantalla/ TasteAtlas.


La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dice en su sitio web que la población de tapires se encuentra amenazada . El Ecuador podría ser uno de los últimos refugios de este mamífero, del que se calcula que existen solo 2 000 ejemplares.

Otro animal que aparece como ingrediente de la gastronomía ecuatoriana es la tortuga charapa. En el país existen dos especies de charapa, la P. unifilis y la P. expansa. La primera, de acuerdo con la página web de la Wildlife Conservation Society Ecuador (WCS) está catalogada como vulnerable por la UICN mientras que la segunda  está ubicada en la lista bajo el apartado de preocupación menor.

Sin embargo, el sitio web de este organismo destaca que “para ambas especies, las mayores amenazas a su conservación son el aumento de la explotación y comercio de sus huevos para el consumo humano” .

A pesar de que tanto el tapir como la tortuga charapa aparecen en el mapa de Ecuador, al hacer click en el artículo donde se da más información sobre los ejemplares, TasteAtlas aclara que ambas especies están amenazadas y con ello busca desincentivar su consumo.

Con un extenso trabajo que incluye no solo al equipo que labora en el proyecto, sino también a la comunidad que decida hacer sus aportes para posicionar la gastronomía de su país, TasteAtlas es un trabajo en constante crecimiento.

Babic cree que emprendió un proyecto que nunca tendrá un punto final. De hecho, sostiene que la idea del mapa es generar “una base de datos que sea mejor cada día, que permita salvaguardar antiguas recetas antes de que estas sean olvidadas. Esto hará que algunos turistas se alejen de las pizzas y se animen a probar comida local” durante sus viajes, concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)