Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Estos son los útiles escolares sugeridos por el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación publicó la lista básica de útiles escolares para el régimen Sierra-Amazonía 2022-2023. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Tras el inicio del año lectivo en la Costa y Galápagos, el Ministerio de Educación presentó la lista básica de útiles escolares para este régimen, en el ciclo 2022-2023. Esta es una referencia para las instituciones educativas. Además, la no adquisición de los implementos no puede ser una barrera de acceso o exclusión de la educación, recuerda la Cartera del ramo.

Las sugerencias de útiles escolares se establecen por subniveles educativos en la lista del Ministerio. En cada uno se encuentra una lista básica, juegos didácticos, materiales de uso del entorno y listas adicionales opcionales.

En la lista básica de inicial, por ejemplo, constan cajas de crayolas, témperas, plastilina, goma blanca, pincel y tijera. También, lana gruesa, hojas de papel bond, cartulinas, papel crepé, papel periódico, papel brillante y kit de aseo. Como juego didácticos se sugieren rompecabezas y otros. Y entre los materiales de uso del entorno están rollos vacíos de papel toalla o papel higiénico, revistas usadas, etc.

En este nivel hay dos listas adicionales opcionales, cada una compuesta por cinco ítems. El documento del Ministerio señala que para el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (Safpi), la lista de útiles es de uso personal y debe permanecer en el domicilio de los estudiantes. En este programa, los docentes acuden a las viviendas.

Primero a cuatro de básica

En el nivel de preparatoria (primero de básica) se mantienen algunos útiles sugeridos para el nivel anterior. También se agregan cosas como borrador, lápices de colores, cuaderno cosido, lápiz triangular y sacapuntas doble. Los juegos para embonar, coser o punzar se sugieren para el área didáctica, mientras que la lana y el papel periódico se recomiendan como materiales de uso del entorno.

Para segundo a cuarto de básica, la lista del Ministerio agrega útiles como cuadernos de cuatro líneas y a cuadros. En la lista base también consta la regla de 30 centímetros y en las adicionales opcionales están cinta masking, pliegos de papel periódico, marcadores escolares, entre otros.

Quinto de básica a bachillerato

Para el subnivel medio (quinto, sexto y séptimo) y para el superior (octavo, noveno y décimo) entre los útiles constan el corrector líquido, marcadores permanentes esferográficos, juego geométrico. En las listas opcionales también constan materiales como compás escolar y hojas perforadas.

Para los estudiantes de primero a tercero de bachillerato se sugieren algunos de los útiles ya mencionados. Y además, en este nivel se incluye en la lista cuadernos universitarios, compás de precisión, calculadora científica y resaltador.

Listas de útiles del Ministerio