Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito

En Cuenca las universidades regresan a clases presenciales

La Universidad del Azuay es la primera en iniciar las clases presenciales, en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Cinco universidades de Cuenca y Azogues, en el sur del país, iniciarán el año lectivo con clases presenciales y de forma progresiva. Este lunes 20 de septiembre del 2021 lo hizo la Universidad del Azuay (UDA). 

Las otras cuatro: Universidad de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica y la Nacional de Educación (UNAE) lo harán en las siguientes semanas. Sus autoridades tomaron esta decisión por la disminución de contagios y el avance de la vacunación contra el covid-19

Según los informes de las universidades, más de 95% de los estudiantes están vacunados con la primera o segunda dosis. Para Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica, esto es importante para conseguir la inmunidad, evitar los contagios y garantizar la salud de todos.  

La UDA creó un calendario para la reapertura de clases por facultades y de forma progresiva. Este lunes retornaron todos los estudiantes de Ciencias Administrativas, mañana lo hará Ciencia y Tecnología, y el miércoles las autoridades evaluarán los procesos. 

El jueves seguirán con Filosofía, el viernes con Diseño y la siguiente semana continuarán con el resto de carreras hasta que se incorporen los 8 000 estudiantes que tiene esta Universidad. Cada Facultad contará con un equipo de salud ocupacional. 

Ellos supervisarán que se cumplan los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso de la doble mascarilla y la ventilación de las aulas. Habrá controles de la calidad del aire por medio de sensores de dióxido de carbono y revisión del uso de los ascensores.  

En estas semanas las cafeterías darán el servicio solo a los docentes y administrativos, que por horarios de trabajo se quedan en la institución. Para el ingreso a la biblioteca, auditorio, salas de uso múltiple, entre otros espacios comunes, los jóvenes deben tener el código QR que registra que está vacunado.  

El siguiente lunes, es decir el 27 de septiembre, iniciará el ciclo lectivo septiembre 2021-febrero 2022 la Universidad de Cuenca, con los estudiantes a partir del segundo ciclo. La metodología será el modelo híbrido (presencial-virtual). 

Cada Facultad, de acuerdo con las características de la carrera, definirá el momento en que aplicará cada metodología. Para los alumnos de primer ciclo esperan que la Senescyt remita el listado de los bachilleres que consiguieron cupo para este semestre. 

Esta Universidad acoge a unos 16 000 estudiantes y pondrá a disposición la ‘calculadora de riesgos’, que es un simulador que determina el número de personas por aula y el tiempo de clases para evitar posibles contagios del virus. 

La Universidad Católica abrirá sus puertas el 4 de octubre para todos los estudiantes y de forma presencial. Según Pozo, el 97% de los 16 000 universitarios tienen el esquema completo de la vacunación y el resto la primera o no se han vacunado “pero gestionaremos la inmunización para ellos”.  

A siguiente semana, el 11 de octubre, se incorporará la Universidad Politécnica Salesiana con tres propuestas: totalmente presencial o virtual y el híbrido. Los estudiantes escogerán la modalidad al momento de matricularse. 

Mientras que los estudiantes de la UNAE retornarán a clases el 18 de octubre con las modalidades virtual y presencial. De acuerdo con lo programado y la capacidad de aforo, esperan incorporar al 25% de su población estudiantil a la metodología presencial, e irán aumentando de forma progresiva. 

Suplementos digitales