Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

El traslado de 40 presos a la cárcel de Cuenca preocupa a las autoridades

La Cárcel Turi de Cuenca se mantiene todo el tiempo con con fuerte resguardo. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El traslado de 40 personas privadas de la libertad desde la cárcel de Ibarra al Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS-Turi) de Cuenca genera críticas. Las autoridades locales y ciudadanía temen que eso incremente los niveles de inseguridad.  

En su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que “con la finalidad de reducir el hacinamiento, mejorar las condiciones de seguridad y convivencia se efectuó el traslado”. 

Se conoce que las personas llegaron la noche de este domingo 19 de septiembre del 2021 al CRS-Turi, resguardados por un amplio contingente de policías. Las autoridades no han dado ninguna información sobre el tema.

En su cuenta de Twitter el alcalde, Pedro Palacios, dijo que el traslado de los reclusos de alta y mediana peligrosidad a la cárcel de Turi ha generado más inseguridad en Cuenca. Es responsabilidad del Gobierno brindar seguridad a los ciudadanos. 

Asimismo, Palacios invita al Gobierno a trabajar juntos para recuperar la tranquilidad y la paz en Cuenca. El concejal Cristian Zamora dijo que en campaña electoral el presidente Guillermo Lasso ofreció que el CRS-Turi sería un centro regional para acoger a presos de Azuay, Cañar y Morona Santiago. “Manden regresando a ese bus”. 

Este centro penitenciario tiene capacidad para 2 716 presos y en la actualidad acoge a más de 2600, algunos integrantes de las bandas de Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, los Chone Killers, Los Tiguerones, entre otros.  

El 23 de febrero del 2021, el CRS-Turi fue el escenario de una de las más grandes masacres de la historia. 34 personas fueron asesinadas de forma violenta: 18 de ellos decapitados y desmembrados. Y hubo varios heridos.

Suplementos digitales