¿Cuándo salen de vacaciones los estudiantes en la Costa?
43 investigaciones contra funcionarios judiciales po…
Danzas y gastronomía por Carnaval en Cuenca y Gualaceo
Embajada de Turquía en Ecuador recepta donaciones pa…
36 denuncias se presentaron por supuesta corrupción …
Paraguay registra 18 000 casos de chikunguña y 14 mu…
Coches de bebés, ropa, zapatos… se subastarán en el …
¿Cuándo se posesionan los alcaldes 2023?

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios cerrados en Ecuador

Rueda de prensa del COE Nacional este miércoles 7 de diciembre del 2022. Foto: Twitter @MinInteriorEc

Frente al aumento de casos de covid-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza en Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió este 7 de diciembre del 2022 retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados.

La medida, que regía desde el 2020, fue eliminada a finales de abril por el presidente Guillermo Lasso. En un evento público dijo que la pandemia estaba controlada en el país y por tanto ya no era necesaria la mascarilla en espacios abiertos ni cerrados.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, una vez conocido el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, señaló que se dispone "para toda la ciudadanía utilizar de forma obligatoria la mascarilla en espacios cerrados, lugares poco ventilados o en donde no se pueda mantener el distanciamiento como aulas, transporte, trabajo".

El cubrebocas también es obligatorio en centros hospitalarios y para todas las personas con sintomatología respiratoria.

En lugares abiertos, en cambio, el uso de la mascarilla es recomendado, así como en eventos masivos y en donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

Asimismo, el COE Nacional recomendó a la población que se realice pruebas de detección de covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria y realizar cinco días de aislamiento voluntario a partir del inicio de los síntomas.

En cuanto a las vacunas, Zapata instó a los grupos con menor cobertura a que completen el esquema contra el covid-19, así como la dosis contra la influenza en la población vulnerable.

Covid-19 y otros virus respiratorios

En la reunión del COE Nacional, el ministro de Salud, José Ruales, recordó que, normalmente, entre diciembre y marzo ocurren brotes estacionales de enfermedades respiratorias agudas, especialmente casos de influenza y virus sincitial respiratorio.

Sin embargo, en los dos últimos de pandemia, con medidas de bioseguridad, aislamiento y el uso de la mascarilla, la población no se ha visto mayormente afectada y hubo una disminución en todo el mundo, pero ahora nuevamente se ve un incremento de estas enfermedades respiratorias, a las que se suma el SARS-CoV-2.

De acuerdo con el informe presentado por Ruales, en la actualidad se registra un aumento de infecciones respiratorias agudas graves que se vigilan en 19 hospitales del Ministerio de Salud, IESS, del sector privado, entre otros, a escala nacional.

A inicios del 2022, por ejemplo, casi todas las infecciones agudas graves correspondían a covid-19, lo mismo ocurrió en el brote de mayo y junio. Lo que se observa ahora es que la mayor parte de casos graves corresponden a influenza tipo AH3N2.

Los casos, agregó el titular de Salud, se dan especialmente en menores de cinco años y adultos mayores de 65, que son la población más susceptible.

En la última semana, detalló, el 80% de casos de mayor gravedad corresponden a influenza. En cuanto al covid-19, en la semana epidemiológica 48 (la actual) se reportaron 3 549 casos confirmados a escala nacional, es decir, 2 869 más de los de la semana 45, en la que se registraron 680 casos.

Ruales aclaró que el aumento de casos de la enfermedad no ha implicado un incremento de pacientes en áreas de hospitalización ni tampoco una mayor mortalidad.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News