Investigan a psicólogo en Cuenca por 13 denuncias de…
Dos sentenciados por robo en centro comercial de Cay…
Rusia multa a Twitch por 'noticias falsas' sobre inv…
Radiación y luego granizo, por cambio brusco de clim…
Durán investiga dos casos de fallecidos con síntomas…
Multa para vehículos matriculados en otros cantones …
Muertes violentas aumentan en Guayas en medio de las…
¿Cómo consultar lugar de votación en Ecuador? Revise…

Contagios de covid-19 y hospitalizaciones aumentan en Cuenca y Loja

Con brigadas móviles, personal de salud recorrió la feria libre El Arenal para vacunar contra el covid-19. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Tras más de seis meses de mantener una positividad inferior al 5%, hay un nuevo rebrote de contagios del covid-19 en Cuenca y Loja. Los planteles educativos vuelven a controlar el uso obligatorio de la mascarilla.

La mayor parte de los centros educativos de las dos ciudades tienen estudiante con covid-19 o gripe estacional. En un colegio de Cuenca se reportó que el 50% de estudiantes de una aula dieron positivo.

Por eso, todos los estudiantes de ese nivel pasaron a clases virtuales por una semana, para evitar más contagios. Los directores y rectores han extendido comunicados a los padres de familia alertando de la situación sanitaria que vive el país.

Estudiantes con síntomas respiratorios

La principal recomendación es que no envíen a sus hijos a clases, si están con síntomas respiratorios. Además, el uso obligatorio de la mascarilla dentro de la institución y el transporte escolar. La desinfecten las manos y que completen el esquema de vacunación. 

En caso de que el estudiante presente síntomas, debe reportar al docente o tutor para tomar las medidas pertinentes. Las instituciones también están realizando la desinfección de las aulas con cloro y amonio cuaternario

En la semana 47, que fue del 22 al 28 de noviembre del 2022, hubo 22 infectados en Cuenca, y entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre 86. Esto significa una positividad del 16%, según Julio Molina, director del Consejo Cantonal de Salud. 

Esto es el resultado de las aglomeraciones registradas en los últimos feriados, fiestas, reuniones, concentraciones masivas para ver los partidos del Mundial de Qatar y la relajación de las medidas sanitarias, dicen los expertos en salud.  

Demanda de atención en la red de salud

Por los nuevos contagios y la demanda diaria de atención en la red de salud pública y privada, se prevé que la tendencia siga al alza. Todo esto ocurre cuando estamos a las puertas de la Navidad y fin de año.

Pero hay otra preocupación entre las autoridades de salud de Cuenca y Loja. Los pacientes están ingresando a hospitalización con síntomas graves. En la semana que concluyó hubo 17 ingresos en Cuenca y siete en Loja

Además, entre las dos ciudades dos pacientes fallecieron. No obstante, las autoridades de salud dijeron que los hospitales están preparados para recibir a los pacientes graves. Cuenca tiene 39 camas UCI y Loja 20.

Entre julio y octubre del 2022, Loja tenía un promedio de cinco casos semanales. Pero desde finales de noviembre superan los 40. Esto sin contar que hay un subregistro de casos que no se notifica a la red de servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News