Casos de covid-19 aumentan un 24% en una semana Guayaquil

En el sector comercial de la Bahía muchos guayaquileños acuden sin mascarilla a realizar compras navideñas, el Municipio recomienda usar tapabocas en sitios de gran aglomeración de personas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los contagios se mantienen al alza desde hace casi un mes en Guayaquil. El reporte epidemiológico número 48 registra 1 810 casos de covid-19 en los últimos siete días, casi 400 infectados más que en la semana previa, cuando se reportaron 1 460 infectados. Es decir, el incremento es del 23.97% en la última semana.

El Municipio de Guayaquil emitió el informe epidemiológico este lunes 5 de diciembre del 2022. El Cabildo se refiere a un  “incremento sustancial” en el número de casos de covid-19, una aumento que según la municipalidad se mantiene desde hace tres semanas.

“En la semana número 45 se registraron 320 casos confirmados. Mientras que en la semana número 48 se cuentan 1 810 casos. Es decir, son 1 490 casos más, lo que representa un incremento de 465 por ciento”, advierte el comunicado. 

Esta semana se mantiene el registro de una muerte a causa del coronavirus, “una paciente adulta mayor con dos dosis de vacunas, pero sin los refuerzos”. Y entre los pacientes más afectados por el repunte de casos están adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas y niños. En la semana anterior, ya se registró un incremento porcentual de casos del 75%.

El informe de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal recaba los datos sobre el comportamiento del virus en los hospitales del Ministerio de Salud Pública, del Seguro Social y en las clínicas privadas. Además, se incorpora el trabajo en territorio de la Dirección Municipal de Salud, que realiza un rastreo de casos en 18 sectores de la ciudad.

Casos de covid-19 en época de compras

El incremento de casos de covid-19 se registra en plena época de compras navideñas. Miles de personas acudieron el primer fin de semana de diciembre a centros comerciales y a sectores tradicionales de comercio popular como La Bahía o el Mercado de las Cuatro Manzanas y en sus alrededores en el centro de Guayaquil. 

Los guayaquileños acuden a sitios de gran concentración sin tapabocas y sin guardar distancia, dado que la mayor parte de los contagios revisten poca gravedad.

Pero la Mesa Técnica de Salud y el Municipio de Guayaquil solicitan mantener el uso de mascarillas en espacios cerrados, como en lugares de gran aglomeración de personas. Y eso incluye al transporte público, puestos de trabajo, reuniones sociales, conciertos y espectáculos públicos. Además, también llaman a completar el esquema de vacunación, con cuatro dosis para los adultos.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales