Temporada de ofertas arranca con más horas de compras
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés

COE Nacional amplía aforo para transporte escolar y habilita bares en planteles

El aforo permitido para el transporte escolar pasó del 50% al 75%, después de las últimas resoluciones del COE Nacional. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció el jueves 30 de septiembre del 2021 las nuevas disposiciones aprobadas por el organismo, que se aplicarán en el Ecuador en los planteles educativos y el partido de Ecuador frente a Bolivia.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que en la sesión ordinaria celebrada este jueves se aprobó ampliar hasta el 75% del aforo en las unidades del transporte escolar. Antes la capacidad permitida era el 50%.

También se permitirá el funcionamiento de los bares escolares en los planteles educativos que retornaron a clases presenciales a escala nacional. Esos puntos en donde se expenden alimentos para los estudiantes deberán aplicar protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ministerio de Educación).

En el Ecuador, cerca del 25% (4 230) de las 16 000 instituciones educativas que hay a nivel nacional cuentan con autorización para hacer uso progresivo de sus instalaciones. Sin embargo, de ellas solo 4 047 aplican la asistencia presencial a clases. Eso involucra a 293 224 estudiantes y 32 865 docentes

Respecto al partido de eliminatorias, que se disputará el próximo jueves 7 de octubre, se permitirá un aforo del 40% en el estadio. El COE aseguró que conformará una comisión de seguimiento y control de este evento deportivo.

El COE Nacional dijo que las nuevas medidas se aprobaron después de efectuar un análisis estadístico, técnico y operativo de la situación sanitaria en el país por la pandemia.

Hasta el miércoles 29 de septiembre, Ecuador superó los 509 613 casos de covid-19, después de confirmar 375 nuevos contagios desde el inicio de la pandemia, según el informe reportado por el Ministerio de Salud.

A nivel nacional, la cifra de muertos en el contexto de la pandemia fue de 32 767, de los cuales 23 198 son decesos confirmados por la enfermedad y 9 569 “fallecidos probables”.

Las nuevas resoluciones de este jueves serán evaluadas para verificar que se cumplan, según los lineamientos del COE. Pese a las nuevas medidas, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención y bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Suplementos digitales