EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Ecuador aplicará vacunas Pfizer y Sinovac a niños de entre 5 y 1 1 años a partir del 15 de octubre

Imagen referencial. La decisión de vacunar a este segmento de la población se dio después de analizar la evidencia científica y el caso de Chile. Foto: Pixabay

Un millón y medio de niños de entre 5 y 11 años de edad serán vacunados contra el covid-19 en Ecuador. La ministra de Salud, Ximena Garzón, lo confirmó el miércoles 29 de septiembre del 2021 a la agencia The Associated Press.

La titular de la Cartera de Salud dijo que la inmunización a este grupo etario se iniciará el 15 de octubre. En el caso de los mayores de 6 años se aplicarán dos dosis de Sinovac con un intervalo de 28 días.

Para los niños de 5 años, en cambio, se aplicará Pfizer. Garzón puntualizó que con esta última fórmula se recomienda la aplicación de una dosis reducida equivalente a un tercio del gramaje utilizado para un adulto y su refuerzo en el lapso de seis meses.

La decisión de vacunar a este segmento de la población se dio después de analizar la evidencia científica y el caso de Chile, dijo Garzón.

La Ministra de Salud adelantó que para vacunar a los menores de edad recibirá un millón de dosis de la vacuna china en los próximos días. “Tenemos una población de un millón y medio de niños que tenemos que cubrir y tenemos suficientes vacunas disponibles”, afirmó.

Una comisión estará encargada de levantar los parámetros para la inoculación de los infantes. Los detalles de este plan se conocerán en los próximos días, según recoge The Associated Press.

Efectos secundarios en menores

Sobre posibles efectos secundarios en los menores de edad tras recibir la vacunación, la Ministra dijo que hubo “casos muy raros” en Reino Unido en donde se registraron complicaciones “pasajeras” en 65 pacientes por un millón de vacunados.

“En prevención de esto, se determina la cantidad de la dosis y un tiempo de seis meses de distancia con el refuerzo en el caso de Pfizer”, explicó.

Asimismo añadió que una vez que haya los resultados de la investigaciones de la vacunación en población infantil -sobre todo de EE.UU. y China- el Gobierno procederá a la inmunización de menores de 5 años.

Terceras dosis

La ministra Ximena Gazón también habló acerca de la posibilidad de inocular con una tercera dosis a la población ecuatoriana.

“Vamos a empezar desde enero a vacunar al personal de salud que recibió su dosis completa y requiere ya su refuerzo” y se continuará con las personas mayores de 65 años e inmunodeprimidos (sistema inmunitario débil).

Suplementos digitales