Maestros se desangran frente a la Corte Constitucional
Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovs…
Tarifa máxima del estacionamiento del aeropuerto de …
Fiscalía investiga presunta violación a niño en plan…
El periodismo humano, creativo y de servicio que tra…
Guarderas evalúa que el Pico y placa pase de dos a c…
Dos niños murieron atropellados por un tren cuando i…
Maestros que exigen equiparación salarial se desangr…

Carné de vacunación para ingresar a aeropuertos ya no es obligatorio

La presentación del carné de vacunación ya no es obligatoria para el ingreso al aeropuerto. Foto: archivo / EL COMERCIO

Con indicadores epidemiológicos positivos respecto a la pandemia del covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional continúa retirando restricciones y obligatoriedades dispuestas en la emergencia sanitaria.

Al retiro del uso obligatorio de la mascarilla, dispuesto el pasado 28 de abril del 2022, se sumó la eliminación de presentar el certificado de vacunación para ingresar a los aeropuertos a escala nacional.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló el 5 de mayo que el país debe continuar avanzando en normalizar las actividades por lo que se resolvió retirar esa obligatoriedad.

El funcionario aclaró que para el resto de actividades no esenciales la obligatoriedad de presentar el certificado o carné de vacunación contra el covid-19 sigue vigente.

De su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, recordó que si bien ya no debe presentarse el documento en el aeropuerto, cada aerolínea lo seguirá solicitando, como ya lo venían realizando.

“Cada una de las aerolíneas pedirá el certificado de vacunación dependiendo, sobre todo, si son viajes al exterior, porque cada uno de los países tiene normas diferentes”, dijo la titular de Salud.

Zapata agregó que solicitaron al Ministerio del Interior para que, a través de las Intendencias, se fortalezcan los operativos de control en los espacios no esenciales en donde se solita el carné.

En Ecuador, la presentación del certificado de vacunación para el ingreso a lugares de atención al público como centros comerciales y restaurantes, rige desde diciembre del 2021.

Disposiciones sobre el uso de la mascarilla

En la reunión del 5 de mayo, el COE Nacional ratificó la resolución del pasado 28 de abril respecto al retiro del uso obligatorio de la mascarilla.

Garzón, en su informe epidemiológico, mencionó que los indicadores siguen a la baja lo que demuestra que la decisión no ha afectado el comportamiento de pandemia.  

En la resolución del 28 de abril, el COE dispuso ciertas excepciones para el uso del cubreboca.

  • El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.
  • El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.
  • Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.
  • Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.