Universitario fue asfixiado durante asalto en taxi e…
Juez concede a Jorge Glas la boleta de excarcelación
Empresa notifica controversia en bloques petroleros …
Fusiles y una subametralladora tenían sospechosos de…
¿Feriado por fiestas de Quito es recuperable?
Enfrentamiento armado en Guayaquil deja cuatro muertos
Estos son los eventos de fiestas de Quito del 28 de …
Sobrevuelo en el volcán Cotopaxi deja ver emisión de…

Con música se promueve la cultura Chachi

Jóvenes de diversas edades promueven sus tradiciones con varios ritmos musicales. Foto: Cortesía

Jóvenes de diversas edades promueven sus tradiciones con varios ritmos musicales. Foto: Cortesía

Jóvenes de diversas edades promueven sus tradiciones con varios ritmos musicales. Foto: Cortesía

Los ritmos musicales conocidos los adaptaron a su cotidianidad. En géneros como la cumbia y salsa se escuchan historias de amor y mensajes positivos para fomentar las tradiciones de la cultura Chachi.

Magnolia Gastelut, la ‘Cantante Chachi’, adopta también elementos de su cultura como el idioma y la vestimenta para darle un toque diferente al fortalecimiento de su identidad.

La artista de 24 años es la primera cantante Chachi que mezcló su idioma nativo, el chapalá, con el español para cantar tecnocumbia, cumbia, bachata y chicha. “Soy una embajadora de la cultura de mi pueblo y de mi talento.

Quiero que se los conozca en todo el país y a nivel internacional”.
Una de las canciones referentes es Ahora Lloras, que traducido a su idioma se titula Uma ña Wade.

El tema se refiere a una desilusión amorosa. Para la artista, su música llegó a innovar la forma de hacer arte en su cultura. “Canto historias cotidianas, pero en mi caso agrego mi esencia que son mis orígenes”.

En las tradiciones chachis, la marimba es la música que define su historia. A través de la entonación de este instrumento y el baile, los nativos cuentan episodios vividos en sus bosques, ríos, selvas y cascadas.

Recopilan acontecimientos relacionados a encuentros con animales y sueños de su cosmovisión, según Wilson Añapa, historiador de esta etnia y autor dellibro ‘Cosmología de la nacionalidad Chachi’. En su obra, él cuenta que los antepasados chachis utilizaron zonas elevadas para guarecerse en tiempos de mal clima.

La estancia era momentánea porque luego seguían caminando por los bosques de la zona. De esa forma fueron tejiendo una cadena de acontecimientos que además son plasmados en las canciones de los nuevos talentos de la etnia.

Bolívar Añapa es el líder de la agrupación Chachileros. El grupo canta salsa adaptada a su idioma desde hace 5 años.

En el 2014 crearon la canción chapalaa ura y creyeron que no tendría tanta acogida.

En las comunidades chachis y por fuera de su entorno la música que cuenta las principales costumbres de la nacionalidad es acogida en diversos escenarios. Añapa dice que la cantaron en su idioma tradicional y no esperaron que sea considerada por los mestizos. Pero poco a poco descubrieron que la entonación y el ritmo es lo que gustó.

Añapa explica que en la canción se incorporan elementos de la música como el bombo y cununo. La cantante Magnolia Gastelut, en cambio, trata de resaltar su vestimenta en cada presentación. Para muestra de eso publicó un video en YouTube. Ahí se la observa a la cantante Chachi sumergida en la cultura del color típica de su etnia. Resaltan su falda multicolor y artesanías.

Además, otros actores aparecen vestidos con el traje típico y joyas habituales.

El tema tiene más de 5 000 reproducciones y la artista asegura que es un tema bastante solicitado en las radios de su natal Esmeraldas y ahora busca que llegue a Santo Domingo, lugar donde reside.

Magnolia canta desde que tenía cinco años cuando participaba en los eventos escolares en los que ganó varios concursos. Su padre fue su primer profesor, quien la ayudó a relucir su peculiar voz fina, sin embargo, él nunca pensó que su hija tomaría el mundo artístico como su profesión.