En la fotografía, la obra Antigona in exilium se presentó en el Festival Internacional de las Artes Vivas Loja 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El nuevo ministro de Cultura de Ecuador, Juan Fernando Velasco, indicó este lunes 22 de julio del 2019 que el presupuesto para el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) se redujo a USD 1 642 000 para optimizar los recursos.
El Fiavl es uno de los festivales más importantes del año en el Ecuador y congrega a cientos de artistas de diversas partes del mundo, por lo que el ministro señaló en una rueda de prensa que el Festival aunque “se realiza en Loja”, es “el orgullo de todos los ecuatorianos”.
Según Velasco, para este 2019 “se optimizó el presupuesto” suprimiendo la faceta de comunicación internacional ya que no tuvo éxito en ediciones anteriores. Fue la anterior administración de Cultura, dirigida por Raúl Pérez, la que inició el proceso de contratación de la nueva edición del Festival con un presupuesto de USD 1 642 000, indicó el nuevo ministro.
En dos ediciones anteriores el presupuesto del festival ascendió a unos USD 5 700 000. Con la reducción del presupuesto, agregó, no se verá afectada la promoción internacional del Fiavl, ya que se garantizará con el trabajo interinstitucional entre Cultura, Turismo y la Cancillería a través de sus consulados y embajadas.
Y aseguró que durante su gestión “se compartirá información oficial, clara y precisa sobre el valor y la adjudicación del Festival en sus 3 ediciones anteriores y el presupuesto para el Festival de este año”. Además, se anunció que el próximo 20 de agosto del 2019 se dará a conocer quién organizará la edición de este año, después de que, durante el proceso de llamamiento público, ninguna de las empresas oferentes cumpliera con los requisitos necesarios para ello.
“Durante el proceso de llamamiento público, nos encontramos con que ninguna de las empresas oferentes cumplían con los requisitos necesarios para participar de la organización del Festival por lo que tuvimos que declararlo desierto para cumplir con la Ley“, expresó Velasco.
El Fiavl se ha convertido en un referente internacional, situando a la provincia de Loja, fronteriza con Perú, en el centro de la cultura ecuatoriana y regional durante el mes de noviembre. También ha servido para lograr un mayor desarrollo y dinamización de la economía local, así como de su gente y sus instituciones, y con él busca darse a conocer ante el mundo, abriendo sus fronteras ante los curiosos por distintas formas y representaciones artísticas, desde las más convencionales hasta lo alternativo.
Este lunes 22 de julio, el ministro Velasco se ha reunido en Loja con el alcalde de la ciudad, Jorge Bailón, y con representantes de la cultura, economía y turismo locales para coordinar las acciones inmediatas con las que desarrollar esta importante cita. El principal objetivo de estas reuniones fue articular acciones para garantizar al éxito de la ejecución de la IV edición del Festival.