El lujo del verano 2022 llega con diseños de ecuatorianas

Camila Burbano, organizadora de la tienda pop-up Covet, participa con su marca de ropa Insólito. Foto: Carolina Castillo / EL COMERCIO

A través de una conversación entre amigas, Isabel Pérez encontró un tesoro en Quito. Se trataba de un galpón con telas de los años 70 en perfecto estado.

Ella es diseñadora de modas y vio un enorme potencial en el hallazgo. Gobelino francés, terciopelo, pana de canales gruesos, que es menos común en esta época, conformaban el acervo.

Los textiles sirvieron para elaborar parte de las colecciones de Hera, su marca de ropa. Junto a estas prendas, la creadora promociona otras piezas en uno de los estands de Covet, una tienda pop-up.

Tiendas temporales

Ubicada en el Club La Unión, en la avenida 12 de Octubre y Abraham Lincoln (norte de la capital), Covet ha sido la vitrina de 20 diseñadoras ecuatorianas desde el 9 de junio. A partir de ese día, las marcas participantes han promocionado cientos de prendas de lujo para el verano de 2022.

Son piezas exclusivas de colecciones que también se venden fuera del Ecuador y que buscaban mostrarse en territorio nacional, pero a través de una tendencia en auge como son las tiendas fugaces o pop-up stores, que abren solo unos días.

María Isabel Pérez es una arquitecta y diseñadora de moda, que creó una marca de moda sostenible. Foto: Carolina Castillo / EL COMERCIO

El proyecto fue pensado por Camila Burbano de Lara y su hermana. “Hacer este tipo de activaciones es rentable y permite que la gente te conozca”, señala una de las organizadoras, que también es diseñadora de modas.

Su marca de ropa Insólito es una de las participantes. Está compuesta por quimonos y vestidos con estampados florales, inspirados en Ecuador. Son piezas simples, versátiles, con telas frescas que permiten hacer ‘layering’
o vestir por capas.

También muestran sus creaciones en la tienda, las diseñadoras guayaquileñas Yola Neme y María Soledad Romero y las quiteñas Florencia Dávalos y Magaly Montalvo. “Todas las marcas participantes en Covet tienen potencial de salir al extranjero o ya lo han hecho”, menciona Camila Burbano de Lara.

Marcas consolidadas y nuevas

Andrea Tello es una de las diseñadoras cuencanas presentes en Covet. Uno de sus sueños es acabar con la migración ilegal de compatriotas y trabaja por ello. Su marca de joyas lleva 18 años en el mercado, de los cuales 16 ha capacitado y ofrecido empleo a hijos de migrantes en su ámbito.

Para el verano de 2022, la propuesta de Tello son aretes en filigrana de colores. A estos se suman piezas elaboradas con materiales traídos de otros países. La artista es una viajera incansable que ha recorrido Asia, Europa y África.

Las organizadoras tenían prevista la asistencia de 1 000 personas diarias aproximadamente. Foto: Carolina Castillo / EL COMERCIO

Ideas como esta (Covet) demuestran que “finalmente las diseñadoras ecuatorianas se están uniendo” y que hay un impulso importante a “la moda que estaba un poco quedada”, comenta.

Entre las participantes más jóvenes están Magaly Montalvo. Tiene 29 años y es ingeniera en Petróleos. Su gusto por la moda la llevó a crear la marca Kawit, de ropa y sandalias, en 2019. Con dos años en el mercado ha creado distintas colecciones de ropa que promociona en redes sociales.

Ella divide su tiempo entre su trabajo en el Oriente y Quito. Son 14 los días que se mantiene en la Amazonía y 14 en la capital para desarrollar su propuesta creativa. Su colección más reciente de ‘crop-tops’ y vestidos se llama Cayena, como una flor oriental.

En otro espacio de la tienda que estará abierta hasta las 20:00 del domingo 12 de junio, muestran su marca de skincare las socias Rafaela Vega del Castillo e Isabela Herrera. Cloud9, como se llama el emprendimiento, ofrece productos para el cuidado facial que combinan ciencia y naturaleza. Las jóvenes se unieron hace dos años para aplicar sus conocimientos en la creación de cremas y aceites 100% naturales.

Suplementos digitales