Fausto Miño canta, baila, posa para marcas reconocidas y ahora también motiva a emprendedores de todo el país; los impulsa a fijarse y cumplir metas. Es un artista que pone en práctica lo aprendido en “la administración Hubbard (una forma muy especial de administrar negocios)”, afirma.
Fausto se convirtió en todo un experto después de ensayar con sus propios negocios, desde 2015.
Cinco años más tarde decidió compartir sus conocimientos con el resto de ecuatorianos. Las empresas lo buscan todo el tiempo.
El autor de canciones como Baila mi vida, Sometimes OK, Usted es hermosa, La vida es un juego, entre otras, usa sus shows musicales como herramienta para capacitar a la gente; también se apoya en las estadísticas.
Sus encuentros son dinámicos. Siempre invita a reflexionar. El 21 de diciembre de 2021, por ejemplo, despidió al año con una conferencia en la que explicaba sobre la importancia de las barreras u obstáculos en la vida diaria.
“Son parte de la vida. Son necesarias, pero es importante comprender que nosotros somos mucho más poderosos”.
Los participantes, alrededor de 30 hombres y mujeres, le dieron la razón. Reconocieron también que es la gente la que a veces se traza sus propias barreras.
Fausto se apoya en la música para llegar con el mensaje a la mente y corazón de las personas.
“Sentía que la música los ayuda emocionalmente. La gente necesita herramientas para prosperar y muy pocos las tienen. Yo descubrí las mías y me gusta mucho compartirlas con otros soñadores”.
Pero este artista, casado y padre de Joaquín y Samuel, no solo motiva a los emprendedores, también apoya a las parejas.
Asegura que sus conocimientos son aplicables en el mundo de amor. Los usa a diario con su esposa, Carmen Borja Salazar.
Relación de pareja
Miño cree que no se plantean metas comunes a largo plazo. Piensan en solo cuidar y educar a los hijos. Asegura que para que la relación prospere es necesario que ambas partes hagan su trabajo, pero eso no siempre sucede. Para avanzar, en todos los aspectos de la vida, se requiere de compromiso y mucha persistencia. “Mi opinión personal es que sin una meta común más allá de lo material la vida en pareja se vuelve solo una apariencia social”.
Pero, antes de fijarse metas comunes, Fausto sugiere que cada individuo mire casa adentro y defina sus propósitos personales. “Entonces pueden plantearse una meta común alineada al propósito de cada uno”. Si lo consiguen tendrán muchas posibilidades de trabajar como un gran equipo.
Para emprender también se requiere de un propósito
A veces, la gente emprende impulsada por alguna emoción y por eso suele fracasar. Entrega toda su energía, cada dos o tres años, en uno y otro emprendimiento, en un círculo que nunca termina.
Antes de montar un negocio es importante, dice Fausto, que cada persona defina su propósito básico. Para descubrirlo es importante hacerse dos preguntas: ¿qué es lo que más me gusta hacer? y ¿para qué? Las respuestas deben convencer; deben ser contundentes.
“Si conoces tu propósito puedes dedicar toda tu energía a aquellos negocios con los que estás alineado en todo sentido; no te faltará persistencia”. Por lo tanto, será más fácil cumplir con las metas.
En sus encuentros, este artista también les habla de la importancia de entrenarse en finanzas; puede ser a través de cursos rápidos, que siempre se ofrecen y que ahora mismo son tendencia.
Con la pandemia del nuevo coronavirus mucha gente perdió su empleo formal y, para generar ingresos, decidió emprender.
Actualmente,Fausto suma más de 15 diplomados. Ha tomado clases en Ecuador, Colombia, Estados Unidos, México y Reino Unido.
Sobre su familia
Fausto se convirtió en papá por segunda vez tras la llegada de Samuel, en noviembre de 2021.
“Ser padre por segunda vez ha sido hermoso y muy distinto. Ahora tengo un poco menos de energía física, pero también tengo más paciencia”. Añade que le gusta ser padre de un preadolescente. Su primer hijo se llama Joaquín y ama a su hermanito.