Winston Smith es un hombre que vive como el resto de Oceanía, bajo la mirada inquisidora del ojo del Gran Hermano.
Su trabajo en el Ministerio de la Verdad consiste en reescribir la historia. A pesar de ser leal al Partido Único es consciente de que los “retoques” que hace en la información que circula por todo el país es parte de una gran farsa.
En sus momentos de ocio, Smith cuestiona el control que el Gran Hermano ejerce sobre su mente y su cuerpo y los engaños que se crean desde el Partido Único. En su afán de evadir la omnipresencia de la vigilancia, manejada por medio de gigantescas pantallas, decide encarnar la resistencia contra el sistema.
Así comienza ‘1984’, una adaptación teatral del libro escrito por George Orwell, que cuenta con la dirección de Eduardo Hinojosa y la actuación de Patrick Valembois, Doménica López, David Noboa y Fernanda Corral; actores del grupo Distópico Teatro.
Hinojosa cuenta que se trata de una adaptación que pone en diálogo la historia de Orwell con todo el control que vive la humanidad desde que inició la pandemia; no de forma explícita, pero sí a través de referencias vinculadas a la economía y la política.
Asimismo, la obra repara en referencias a los actos de corrupción que se han develado en el país en los últimos años. “Me parece -dice- que regresar sobre esta historia es más necesario ahora que antes de la pandemia. Solo hay que volver a leer todo lo que pasaba en la dictadura que muestra Orwell para darse cuenta que las semejanzas son evidentes”.
Para Valembois, que interpreta a Wiston Smith, la relectura de este clásico de la ciencia ficción y su nueva puesta en escena no solo permite confirmar que hay similitudes en las cuestiones de vigilancia, sino también en la manipulación de la información, siempre con el objetivo de crear un nuevo enemigo para la sociedad.
En el proceso de montaje, estos artistas descubrieron que las diferencias entre el libro y la realidad están más en las formas que en el fondo. Uno de los ejemplos más evidentes es el control que en la ficción se ejerce a través de grandes pantallas y que en la vida cotidiana está en las pequeñas pantallas de los teléfonos celulares.
Hinojosa decidió jugar con esta idea de control que existe en la obra de Orwell e incorporó en el fondo del escenario una “pantalla” gigante que proyecta todo lo que hace Wiston Smith y Julia, la mujer de la que se enamora; de esta forma el público se convierte en un cómplice del Gran Hermano.
73 años de un clásico
El pasado 8 de junio se cumplieron 73 años de la primera publicación del libro escrito por George Orwell, una novela que cada cierto tiempo gana nuevos lectores. Antes de la pandemia, su último ‘boom’ de ventas sucedió gracias al nefasto manejo de la información que se generó en el gobierno de Donald Trump.
En el prólogo de una de las ediciones en español de ‘1984’, el pensador italiano Umberto Eco sostiene que el libro es un grito de alarma: “Es una llamada de atención, una denuncia y por eso ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo”.
Al final del primer capítulo, Smith apunta en su diario lo siguiente: “Escribo al futuro o al pasado, a un tiempo donde el pensamiento sea libre, en el que los hombres sean diferentes unos de otros y no vivan solos, a un tiempo en el que la verdad exista y lo que se haga no se pueda deshacer”.
Anhelos que contrastan con la frase que el personaje de Winston Smith repite de forma automática, desde la primera escena de esta nueva puesta en escena de ‘1984’: ¡La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza!