Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Autor del robo perfecto fue identificado tras 52 años

Fotografía de John Conrad en su vejez. Foto: US Marshals Service

A sus 20 años Theodore ‘Ted’ Conrad trabajaba como cajero en el banco Society National Bank de Cleveland, Estados Unidos. Un viernes de julio de 1969 desapareció de su trabajo con la suma USD 215 00 y no fue localizado sino hasta mayo de este 2021.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos anunció el viernes 12 de noviembre del 2021 que después de 52 años identificó con éxito a Conrad, quien había cambiado su identidad por el nombre de Thomas Randele y que se encontraba asentado en el suburbio de Lynnfield, Massachusetts

Según relata la BBC ‘Ted’ Conrad eligió ese sitio para vivir porque ahí se filmó la película ‘El caso de Thomas Crown’ (1968), que versa sobre un empresario multimillonario que trama un plan para robar su propio banco.

“Conrad estaba obsesionado con esta película hasta el punto de incluso presumir ante sus amigos de que para él sería muy fácil robar un banco si lo intentaba”, recoge el medio citado.

¿Cómo perpetró el robo?

BBC explica que Conrad fue el último trabajador en salir del banco un viernes por la noche. Testigos afirman que lo vieron con una bolsa de papel en donde habría guardado los USD 215 000, que a la fecha equivalen a USD 1,7 millones.

Dos días después (el lunes) el banco advirtió el faltante de dinero, además de que ‘Ted’ no volvió a trabajar. Desde entonces la policía lo buscaba constantemente sin éxito.

El fugitivo bajo otra identidad habría llevado “una vida tranquila y sin pretensiones trabajando 40 años como profesional del golf y en un concesionario de autos usados”.

La identificación de Conrad

Esta investigación había quedado como un ‘caso sin resolver’ pero las autoridades lograron ubicarlo por un obituario de Thomas Randele publicado en un periódico local.

“Los oficiales pudieron comparar los documentos administrativos que (Conrad) había usado en la década de 1960 y los documentos recientes anotados bajo el nombre de Randele, incluido un caso de quiebra personal que se remonta a 2014. En particular, se dieron cuenta de que si el hombre había cambiado de identidad, no se había tomado el cuidado para cambiar el de sus padres o su lugar y fecha de nacimiento“, explica el medio Paris Match.

El descubrimiento se dio en mayo del 2021 cuando Conrad ya había fallecido a sus 71 años por un cáncer de pulmón.

El caso fue resuelto por Peter Elliott, hijo del investigador John Elliott, quien inicialmente intentó encontrar a ‘Ted’ Conrad. John Elliott no pudo saber del hallazgo del fugitivo debido a que murió en el año 2020.

“Espero que mi padre esté descansando un poco más tranquilo hoy sabiendo que su investigación y su Servicio de Alguaciles de Estados Unidos pusieron fin a este misterio de décadas”, dijo su hijo Peter.

Suplementos digitales