Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

EnchufeTv, 10 años provocando risas desde la Mitad del mundo

Los sketches de EnchufeTv son producidos a partir de situaciones cotidianas en tono de comedia orientada al público juvenil. Foto: cortesía Touché Films

EnchufeTv está de cumpleaños. Este sábado 13 de noviembre, cumple 10 años consolidado como un referente en el ámbito del entretenimiento digital para públicos jóvenes en América Latina

Un equipo humano de 50 personas y más de 25 millones de suscriptores en YouTube y más de 50 millones de seguidores en redes sociales respaldan el éxito de este canal de sketches que nació como un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de cine. 

Christian Moya, Jorge Ulloa, Martín Domínguez y Leonardo Robalino son los fundadores de EnchufeTv. Hace una década, estos excompañeros de la escuela de cine, recorrieron varios canales de televisión ecuatorianos con la idea de distribuir su primera producción audiovisual, un mediometraje inspirado en la vida cotidiana de los adolescentes de su época llamado ‘Perra Vida’. 

Sin poder acceder a un espacio para la exhibición de su obra, los jóvenes realizadores decidieron crear su propio canal en YouTube para difundir sketches de humor basados en la cotidianidad, sin sospechar que ese proyecto cambiaría el panorama del audiovisual ecuatoriano y latinoamericano. 

El 13 de noviembre del 2011 se estrenó el primer sketch titulado ‘El peor casting’, que obtuvo únicamente 4 000 visualizaciones en sus primeros tres meses.  

Sin embargo, los creadores de EnchufeTv nunca imaginaron que el segundo sketch, ‘Misión Carnaval’ llegaría a obtener más de 50 mil reproducciones en apenas una semana y multiplicaría la cantidad de suscriptores del canal por cuatro en menos de un mes. Después de eso, el canal pasó de tener 5 000 ‘views’ a la semana a más de 200 000.  

La producción se centró en mostrar a personajes juveniles en medio de situaciones y conflictos propios de la adolescencia y la juventud. Citas, romances, videojuegos, deportes, fiestas, el convivio familiar y estudiantil fueron temas universales con los que el espectador de cualquier país podía identificarse. 

La comedia de situación con un humor que muchas veces nace del absurdo tuvo una marca original que se apropia de los códigos culturales y del lenguaje del público juvenil, en los que caben ciertos localismos que terminarían por globalizarse. La fórmula fue ¡El éxito! 

Los sketches de EnchufeTv han recorrido el mundo a través de YouTube, así como también en una docena de canales de televisión como Comedy Central y otros alrededor de América Latina. 

EnchufeTv dio paso a la creación de Touché Films, casa productora ecuatoriana de contenidos audiovisuales que actualmente forma parte de 2btube, un network que desarrolla contenido audiovisual para difusión internacional. 

“EnchufeTv era un proyecto al que no le daban ni dos meses y ahora es el canal de sketches en español más visto del mundo, que ahora cuenta con dos series originales, dos especiales, y dos películas.  Estamos felices de celebrar estos 10 años gracias a todas las personas que nos siguen, que celebran nuestros aciertos, que son hinchas incondicionales, aunque fallemos”, dijo Jorge Ulloa, cocreador y director creativo de EnchufeTv. 

En el marco de este aniversario Touché Films anunciará nuevos proyectos en alianza con importantes empresas internacionales en los próximos meses.  

Suplementos digitales