El centro de Guayaquil ya luce navideño
Corte Constitucional falla a favor de Yasunidos
Acoso y engaño en llamadas comerciales serán investigados
Plaza: ‘La combinación de vacunas es una excel…
Dos condominios ganaron concurso de buenas prácticas…
Guillermo Lasso felicita a la virtual Presidenta de Honduras
EE.UU. exigirá a viajeros test negativo 24 horas ant…
Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay…

El Salón de Octubre abrió sus puertas y premió pinturas por las fiestas de Guayaquil

La arquitectura republicana de Guayaquil erigida como una suerte de semáforo en verde en la obra ‘Crónicas verdes’, de Gunther Córdova Rendón, ganadora de la 63 edición del Salón de Octubre. Foto: Cortesía Casa de la Cultura

El artista guayaquileño Gunther Córdova se alzó este miércoles 6 de octubre del 2021 con el primer premio y USD 4 000 del Salón de Octubre 2021, tradicional certamen de pintura de la Casa de la Cultura del Guayas por las fiestas de Independencia de Guayaquil.

Córdova obtuvo el premio adquisición por ‘Crónicas verdes’, en acrílico sobre lienzo. En la pintura, una mole de formas y detalles de la arquitectura patrimonial de Guayaquil -que a menudo ha sido destruida- se eleva como un semáforo en verde sobre una planicie devastada de esteros y estacas.

El jurado, integrado por Marina Polineli, Iván Paredes, Juan Pablo Toral y Leonardo Loor, destacó “el uso elocuente del contexto republicano y el entorno del siglo XX en relación al vaivén político del país” y la metáfora de la luz verde que evidencia una concepción de progreso.

Con la proclamación de ganadores, la 63 edición del certamen abrió sus puertas al público. La muestra de ganadores y de obras seleccionadas permanecerá abierta en la Casa de la Cultura del Guayas hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes, en horarios de 10:00 a 17:00.

El premio revelación para artistas de hasta 25 años (USD 1000) recayó en Ezequiel Palacios, por la obra ‘Génesis 1996’ en acrílico sobre lienzo. También se entregaron menciones de honor a los artistas Billy Soto, Federico Airaudo y Daniel Ochoa.

Suplementos digitales