En Quito se han rehabilitado 65 km de vías
Menos casos de covid-19 en Quito, pero decae la vacunación
El bachiller rural accede menos a universidades en Ecuador
La Planta de Tratamiento El Troje ampliará su capacidad
A joven acusado de robo le cortaron una mano, en San…
Choque de bus y camión deja al menos tres fallecidos…
Instituciones educativas fiscales que son recintos e…
John Poulos recibe prisión preventiva por femicidio …

¿Cuánto le deben pagar si trabaja el feriado del 9 de Octubre?

Imagen referencial. Trabajar en feriado supone el 100% de recargo en las horas que se labore. Foto: Freepik

Los trabajadores se alistan para el feriado por la Independencia de Guayaquil que se celebra cada 9 de octubre, pero según lo establece la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) este día de descanso se trasladará al viernes 8 en este 2021..

Aunque se trata de un feriado nacional, existen sectores que debido a la dinámica de sus negocios no pueden paralizar sus actividades por lo que necesitan que sus trabajadores laboren en el asueto.

¿Cuánto debe recibir por trabajar durante un descanso obligatorio? La Losep y el Código de Trabajo establecen que el empleador deberá pagar el 100% de recargo pues se trata de horas extraordinarias.

Así, para hacer el cálculo es necesario dividir el monto total del sueldo que recibe para 240, que son las horas laborables en un mes en el Ecuador. Este resultado arrojará lo que el trabajador gana por hora. A esa cifra se debe multiplicar por dos para obtener cuánto le deben pagar por hora en día de descanso obligatorio.

Con este último número se debe multiplicar por la cantidad de horas que trabajará en ese turno y ese resultado es el monto que tendrá que percibir por laborar en el feriado por la Independencia de Guayaquil.

Ejemplo

Si un trabajador gana USD 400 (sueldo básico), se debe dividir para 240 (horas laborables en un mes). El resultado es 1,66; es decir gana USD 1,66 por hora. Este monto se debe multiplicar por dos, cuyo resultado arroja 3,33. Este valor es el que deberá recibir por hora trabajada en feriado.

Lo que sigue es multiplicar los USD 3,33 por las horas que trabajará en el día de asueto. Sin son 8 le deberán cancelar USD 26,24 por haber laborado durante esa jornada.