Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

La vanguardia se forja fuera de las ciudades

Beirut Exhibition Center. Fue diseñado por los libaneses Makram el Kadi y Ziad   Jamaleddine,  fundadores de L.E.FT. La edificación se ubica en un antiguo vertedero que   dividió  a los musulmanes de los cristianos.

Beirut Exhibition Center. Fue diseñado por los libaneses Makram el Kadi y Ziad Jamaleddine, fundadores de L.E.FT. La edificación se ubica en un antiguo vertedero que dividió a los musulmanes de los cristianos.

Todos los signos apuntan a que la arquitectura verde, sustentable, sostenible, orgánica o como quiera llamársela llegó para quedarse.

Un ejemplo de esa prevalencia la acaba de dar el Design Vanguard 2010. Esta es una selección anual que realiza la revista especializada (en papel y digital) Architectural Record, una de las más importantes de esa rama a nivel mundial.

Cada año, Architectural Record escoge a los 10 arquitectos o talleres de arquitectura que, para ella, han realizado las tareas más trascendentes durante los 365 días.

Los 10 estudios de arquitectura seleccionados este año son: Carmody Groarke, Chenchow Little Architects, De Leon and Primmer Architecture Workshop, HHF Architects, Hiroshi Nakamura & NAP Architects, L.E.F.T., Iván Juárez & Patricia Meneses, Molo, Standardarchitecture y WPA/Works Partnership Architecture.

En momentos de estrés e inseguridad, dice la revista, los nuevos patrones a menudo aparecen primero en las periferias, es decir en las áreas geográfica y metafórica que están lejos de los centros tradicionales de actividad o pensamiento.

La nueva arquitectura, entonces, ya no es privilegio de las metrópolis sino de sitios tan distantes como Canadá o el Tíbet. Como Vancouver o Lasha.

Sustentabilidad y tecnología. Esa es la amalgama que, según Architectural Record, gobierna la arquitectura de hoy.

Sustentabilidad. Cada día más y más arquitectos se arriman a ese carril y diagraman en sus ‘laptop’ proyectos más amigables con el medioambiente. Casas y edificios que no contaminan y que optimizan el uso de los productos naturales como el agua, la luz y la temperatura.

Tres de los 10 estudios elegidos por la revista, por ejemplo, son Hiroshi Nakamura & NAP Architects, Iván Juárez & Patricia Meneses y De Leon and Primmer Architecture Workshop .

El primero es japonés con sede en Tokio. Demuestra una destreza para la manipulación de materiales y edificios de encajar en su contexto natural y urbano. ¿Un ejemplo? Su Dancing Trees, Singing Birds.

Este complejo de vivienda de seis unidades parece estar en una selva, pero en realidad se encuentra en el corazón de Tokio.

Los trabajos de los otros dos estudios se reseñan en la página interior.

¿Y la tecnología? También dice presente. El estudio WPA/Works Partnership Architecture pone en el aire edificios con grandes terrazas… pero sin columnas.

Suplementos digitales