El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

BANCOS-IESS, un traspaso difícil

El tema de moda sigue siendo la adquisición de vivienda y los créditos hipotecarios. Y es que quien no sueña con tener una vivienda propia. Para esto el abanico de alternativas está abierto.

Hay créditos bancarios que ofertan planes de financiamiento ajustados a las necesidades de los clientes. Está también el préstamo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y el Bono de la Vivienda, que subió este año a USD 5 000.

Además, desde el 10 de noviembre de 2009 se abrió la posibilidad de que los asegurados pasen al IESS las deudas por vivienda que poseen con las instituciones financieras privadas.

De acuerdo con el IESS, desde el inicio del proceso hasta ahora se han recibido 800 peticiones de traspaso, por un valor de USD 25 millones. Sin embargo, la expectativa para este año es transferir al menos 3 000 créditos.

Y es que uno de los problemas para este proceso se dio cuando la banca pidió que fuera el IESS el primero en transferir el valor de los créditos que van a liberar, pero el IESS dice que no puede hacerlo mientras los préstamos no estén en sus manos.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, reconoce la traba y advierte que la “dificultad operativa” la creó el Seguro”. El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Mutualistas, Julio Dobronsky, lamenta que el mecanismo esté “lleno de trámites burocráticos y engorrosos. En ningún momento hemos puesto obstáculos a los pocos clientes que se han acercado a solicitar la información sobre el tema”.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, añade que la valoración del hipotecario dura de 45 a 60 días y “estamos todavía en papeleos”.

Para superar el inconveniente, el coordinador de la Unidad de Créditos Hipotecarios del IESS, Gustavo Abdo, dice que se estructura una garantía para que los bancos cobren el dinero, máximo en 30 días. “Hay entidades que no aceptan y otras que sí”.

Juan Diego Mosquera, gerente de comercialización de la Mutualista Pichincha, por su parte, dice que la institución siempre ha tenido la venta de cartera hipotecaria al IESS. “El año pasado vendimos alrededor de USD 70 millones bajo este acuerdo”.

Mauricio Torres, gerente de Producto Inmobiliario del Banco Pichincha, dice que la operatividad de este proceso ha sido realmente pesada. “Muchos compradores se han encontrado con trabas porque algunos no solo tienen un crédito de vivienda sino que mantienen otro tipo de préstamos enlazados con esa hipoteca. Pero no se puede generalizar sino que más bien se debe atender uno a uno los créditos y en eso estamos ahora”.

Suplementos digitales