La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…
Viajes gratuitos en el Metro de Quito se suspenden t…
Una niña de un año murió en ataque armado en urbaniz…
Una adulta mayor se salvó de ser atropellada en Guayaquil
Congreso de Perú rechaza adelantar las elecciones pa…
Autobús cayó al precipicio en Perú y hay al menos 20…

El 'Top Ten' de las universidades que producen artículos científicos

El Nature Index es una base de datos que rastrea las contribuciones a los artículos de investigación publicados en 82 revistas de ciencias naturales. Foto: Pexels.

La producción y publicación de artículos científicos en Ecuador se ha incrementado considerablemente en los últimos años. 

El país ocupa el sexto lugar en la región en cuanto a la elaboración de textos académicos. Según la plataforma Scimago Journal&Country Rank, se publicaron 5 941 artícu­los en el 2020, el mayor número desde el 2017.  

Infografía del ranking de investigación en universidades de Ecuador. Fuente: Nature Index 2021 / EL COMERCIO
Infografía del ranking de investigación en universidades de Ecuador. Fuente: Nature Index 2021 / EL COMERCIO

Pero ¿qué institución aporta con más artículos?

De acuerdo con el escalafón Nature Index 2021, elaborado por la prestigiosa revista científica Nature, 10 son las principales instituciones que realizan investigación de alta calidad en Ecuador. La lista la encabeza la Escuela Politécnica Nacional, seguida de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Yachay Tech.

El escalafón se elaboró con datos registrados entre el 1 de mayo del 2020 y el 1 de abril del 2021. El Nature Index es una base de datos de afiliaciones de autores y relaciones institucionales.

El índice rastrea las contribuciones a los artículos de investigación publicados en 82 revistas de ciencias naturales de alta calidad, elegidas por un grupo independiente de investigadores.

The Nature Index utiliza el recuento de artículos (llamado Count) y el recuento fraccionario (llamado Share) para rastrear el resultado de la investigación. Un país/región o institución recibe un recuento de 1 por cada artículo que tiene al menos un autor de ese país / región o institución. Este es el caso independientemente del número de autores que tenga un artículo, y significa que el mismo artículo puede contribuir al recuento de varios países / regiones o instituciones.