Exmilitar cobró a aspirantes USD 2000 para ingresar …
Pabel Muñoz tiene más ediles en el Concejo de Quito
Armado se disfrazó de enfermero para asesinar a un joven
Terremoto de Turquía provocó derrumbe violento de ed…
Jofre Lascano, policía sentenciado en el caso 30S, f…
Juez prohíbe la salida del Ecuador a Alexis Mera
FUT cuestiona falta de acercamiento del Gobierno; su…
¿Cuántos detenidos hubo durante las elecciones 2023?

¿Por qué es importante la orientación vocacional, previo a escoger una carrera?

Imagen referencial. Cristina Tapia, psicopedagoga del Centro Crecemos, detalla que la orientación vocacional es un proceso que debe ser construido desde edades tempranas. Esto ayudará a que el chico elabore un plan a futuro adecuado. Foto: Captura de pantalla / Universia

Los jóvenes que rindieron el test Transformar llenaron unas preguntas sobre orientación vocacional. Es una guía que les ayudará a tener un panorama más claro sobre las carreras que se ajustan a su perfil. 

¿Por qué es importante? EL COMERCIO conversó este viernes 17 de septiembre del 2021 con los expertos Daniel Sánchez, de Brain Solutions, y Cristina Tapia, del Centro Pedagógico Crecemos, sobre el tema. 

Daniel Sánchez, director de Brain Solutions, explica que en esos test se busca medir ciertas capacidades para resolver problemas. Es decir, no solo se evalúan las destrezas 'duras' sino las 'blandas'. 

Las primeras, por ejemplo, evalúan los conocimientos técnicos que tiene una persona. Así, si el joven desea seguir ingeniería debe tener un alto nivel en cálculo, manejo de software, etc. 

Las segundas, en cambio, muestran otras habilidades, como el orden, manejo de personal, capacidad de ventas, etc. 

Sánchez además opina que los jóvenes deben entender que una profesión o carrera es “como un traje de superhéroe que se pondrán para ayudar al resto”. Es decir, no solo es aquella actividad que me dará dinero o con la cual voy a vivir.

En ese sentido, la primera pregunta que deben hacerse es ¿quién está debajo de ese traje? Eso implica que debe conocer sus habilidades para realizar las diferentes actividades que devienen del trabajo. “Con la orientación vocacional se ve al ciudadano desde su integralidad, es decir, cómo enfrenta tal o cual situación”. 

Cristina Tapia, psicopedagoga del Centro Crecemos, detalla que la orientación vocacional es un proceso que debe ser construido desde edades tempranas. Esto ayudará a que el chico elabore un plan a futuro adecuado

A esto se suma que se evitará la deserción en la educación superior que provoca una sensación de fracaso en el joven.  

Por eso se debe trabajar en este proceso que incluye: intereses vocacionales y profesionales, rasgos de personalidad, temperamento y carácter. Además, se suman las fortalezas y debilidades cognitivas.