2 732 jóvenes se registraron para acudir a las sedes adecuadas en Guayaquil para la prueba Transformar

Los laboratorios de las facultades de Filosofía, Jurisprudencia, Administración y Economía fueron habilitados para recibir a una parte de los postulantes de la prueba Transformar, en la zona 8. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
Los laboratorios de cuatro facultades de la Universidad de Guayaquil se abrieron desde temprano este jueves 26 de agosto de 2021, para recibir a un grupo de postulantes al examen Transformar, en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Yanina Moreira, coordinadora zonal 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó que 2 732 personas se inscribieron para acudir a las ocho sedes adecuadas para quienes no cuentan con equipos tecnológicos. Fueron citados en tres turnos: 09:00, 11:00 y 13:00.

Moreira aseguró que durante la mañana no reportaron problemas en el sistema de evaluación, que se desarrolla en línea. “Fue bueno efectuar el simulacro a tiempo -el pasado martes- porque nos permitió corregir ciertos errores. Todo se ha dado sin novedad. Algunos no se acordaron de su contraseña o su correo, pero en estos casos se determinará si se los reprograma”.
En el país, alrededor de 155 000 aspirantes se inscribieron para realizar el test. De ellos, el 95% rindió la prueba en sus domicilios. Para el 5% restante, la Senescyt adecuó 303 sedes. Las provincias con más postulantes son Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos.

En la zona 5, que abarca el resto de cantones de Guayas, más las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, se habilitaron siete sedes. Allí fueron convocados 2 425 postulantes.
Transformar incluye preguntas en las áreas numérica, verbal, lógica, más atención y concentración. “Este no es un examen de conocimiento -enfatizó Moreira-. E incluye un test de orientación vocacional, que no tiene ninguna calificación ni influirá en el puntaje de postulación; es para que los jóvenes conozcan cuáles son sus preferencias en el ámbito laboral, pero ellos son quienes van a elegir al final”.
El test de competencias y habilidades tiene una duración promedio de una hora. La evaluación vocacional toma otros 25 minutos. El puntaje de la evaluación Transformar equivale al 50% de la calificación total. El otro 50% se calcula según los antecedentes académicos más la nota de grado. Al puntaje se suman acciones afirmativas, según cada postulante.