Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…

La nota para postularse a la ‘U’ combina la del colegio y la del Test Transformar

Los alumnos tendrán que esperar a que la Senescyt informe la fecha en la que tendrán el puntaje total para que puedan postularse a una carrera universitaria. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La calificación que los bachilleres obtuvieron en el test Transformar corresponde al 50% de la nota con la que podrán postularse a las universidades públicas.

En caso de que los aspirantes hayan participado en las últimas cuatro convocatorias para el proceso de retorno a la educación superior o en varias de ellas se tomará en cuenta la nota más alta y su peso también será del 50%.

La otra mitad de la nota de la postulación corresponde a la que obtuvieron el momento de graduarse del colegio.

También se otorgará un puntaje adicional para quienes cumplan con ciertas condiciones, con las cuales se garantiza el acceso a la educación de grupos históricamente excluidos o discriminados.

Estas condiciones son: socioeconómicas, ruralidad, territorialidad, vulnerabilidad, formar parte de pueblos y nacionalidades y ser la primera generación que busca acceso.

Este puntaje extra será sumado a la calificación final.

Sin embargo, los alumnos tendrán que esperar a que la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informe la fecha en la que tendrán el puntaje total para que puedan postularse a una carrera universitaria.

Por el momento, la nota del test Transformar que los jóvenes han recibido en los últimos dos días en sus correos electrónicos es producto de una evaluación de sus aptitudes verbal, razonamiento lógico, numérico, atención y concentración.

Por otra parte se han incluido los resultados de la orientación vocacional, de acuerdo con las preferencias e intereses de cada uno. Esto, además, busca darles una guía de cuáles son sus mayores capacidades y para qué tipo de carreras son buenos.

Hay que recordar que este test reemplazó al Ser Bachiller, con el cual se podía acceder a las universidades.

Pero ahora hay un cambio importante: los estudiantes tendrán la libertad de elegir el momento de su postulación, la carrera, la universidad y la modalidad de estudio.

Para la prueba Transformar se inscribieron 250 000 estudiantes, pero de ellos rindieron la prueba 205 000, según explicó Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, dijo que 10 000 jóvenes, por distintas razones, no pudieron dar la prueba, pero permitieron que 5 000 den este examen.

Suplementos digitales