Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera

Un centro cultural para mostrar la diversidad shuar

Rubén Naichap (izq.), presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, muestra los atractivos de este centro cultural. Foto: Giovanni Astudillo/ El Comercio.

Rubén Naichap (izq.), presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, muestra los atractivos de este centro cultural. Foto: Giovanni Astudillo/ El Comercio.

Rubén Naichap (izq.), presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, muestra los atractivos de este centro cultural. Foto: Giovanni Astudillo/ El Comercio.

El Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe está ubicado en un territorio ancestral, en la parroquia de Timbara. Hoy, 15 de junio del 2018, se inaugura.

Este espacio cultural está organizado en módulos. Allí se muestran temáticas como la familia shuar y su conexión con Arutam (divinidad) y la selva. También la alfarería, joyería, cerámica, cestería, música, elementos para la navegación y pesca, lanzas y tzantzas. Hay galerías de fotografías históricas y de juegos tradicionales que practican estos indígenas en la Amazonia.

Según el presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, Rubén Naichap, con la apertura de este centro de interpretación buscan mostrar a los indígenas, habitantes de Zamora Chinchipe y turistas nacionales y extranjeros las costumbres ancestrales, riqueza cultural, conocimientos y otros elementos.

Otros objetivos, dice Naichap, son mejorar la autoestima de niños y jóvenes y fomentar el turismo etnocultural.

Este proyecto empezó en el 2011 y representó una inversión de USD 1,5 millones, que se destinaron a la construcción y a la adquisición de un terreno de cinco hectáreas. La obra fue ejecutada con el financiamiento de la minera Lundingold.

A más del museo tienen un salón-auditorio y un centro de sanación con dos uwishin o chamanes, que se turnarán. Ellos harán tratamientos por temas psicológicos o espirituales, señala Naichap. “Todos los males están conectados con la energía tanto positiva como negativa y por esta última nos enfermamos. El tratamiento los uwishin se basan en conocimientos ancestrales”.

En el centro de interpretación también existe una pantalla para proyectar películas, documentales, investigaciones y otros trabajos relacionados con la danza, el teatro y otras manifestaciones culturales de los shuar.

Según Naichap, este espacio formará parte de una ruta turística de cuatro días, que actualmente ya se realiza. Esta consiste en la visita al museo y recorrido por un sendero ecológico que hay en el centro, donde existen plantas ancestrales de estos indígenas. Además, la visita a una comunidad donde se brinda comida tradicional y recorridos en el Alto Nangaritza.

La oficina de operación turística funcionará en la sede provincial de la Federación Shuar, en la ciudad de Zamora. Este proyecto tiene el apoyo del Departamento de Turismo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Suplementos digitales