El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) acogerá la 53ª edición de la Feria Internacional del Libro, que este 2022 abordará los procesos creativos de la industria editorial como tema central.
En el evento, que se retoma luego de dos años suspendido por las restricciones de la pandemia, estarán unos 50 expositores entre librerías, editoriales, universidades, entre otras instituciones.
“De qué hablamos cuando hablamos de libros” es el eslogan de la feria, que se realizará desde el 13 hasta el 16 de septiembre. El público podrá acercarse a la creación de textos y conocer de su relación con la pintura, la intervención del espacio público y la arquitectura. Además, nuevas propuestas editoriales, como formatos sonoros, formatos audiovisuales, fanzine, pop up y libro objeto.
Se explicará, además, el proceso de ilustración de libros para niños y adultos, herramientas de diseño y multimedia, corrección de estilo, escritura creativa, nuevas narrativas y libros digitales.
Macarena Orozco, coordinadora del Centro Cultural y de la Feria del Libro de la PUCE, añade que otro tema que se abordará será el manga y su relación con la literatura. El público podrá participar en un concurso de cosplay.
Invitados y talleres
La colombiana Daniela Prado, una de las invitadas internacionales, dictará un taller de collage de poesía dirigida especialmente a jóvenes, comenta Santiago Vizcaíno, director del Centro de Publicaciones y de la Feria.
Una de las actividades más esperadas es la del ilustrador ecuatoriano Sebastián Cadena (Cazurro Art), pensada como una masterclass ,debido a la gran acogida que ha tenido su trabajo en redes sociales y medios de comunicación, explican los organizadores.
El libro objeto es otro de los talleres que, en esta ocasión, tendrá como expositor al escritor peruano Miguel Ángel Coletti, fundador del colectivo y editorial Manofalsa, que funciona como laboratorio de registro, diseño, edición, fotonarrativa y acción poética urbana.
Este formato de libro objeto desafía al diseño editorial tradicional, presentándose en modos poco convencionales.
Otros invitados son la ilustradora y diseñadora española María Gómez, el ilustrador y músico ecuatoriano Roger Ycaza y la diseñadora gráfica y máster en Libro Infantil Ilustrado, la ecuatoriana Sofía Zapata (Sozapato).
También habrá inmersiones de talleres de arquitectura, estampado, serigrafía, entre otros. Cada taller durará alrededor de una hora, dependiendo del tema de trabajo.
De todas las actividades en las que las personas participen podrán llevarse objetos de lo que se haya trabajado en clase.
Los organizadores comentaron también que el festival tiene un espacio de lectura para niños, por lo que invitaron a los padres a asistir con sus hijos. Añaden que las actividades fuertes se realizarán en las tardes, para que el público pueda asistir después de su trabajo o saliendo de clases.