El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre de cada año. Foto: Pixabay

El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre de cada año. Foto: Pixabay

Jueves 04 de octubre 2018

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

Redacción Narices Frías

En 1929, durante un congreso en Viena, la Organización Mundial de Protección Animal declaró al 4 de octubre como el día para celebrar a los animales. La fecha coincide con la festividad de San Francisco de Asís.  Desde ese entonces en el mundo se realizan fiestas, homenajes y bendiciones para honrar y dignificar la vida de todos los seres de la naturaleza.

Cuenta la historia que  Francisco de Asís era un hombre que proclamaba el amor y el respeto por todos los seres vivos, desde plantas e insectos a los mamíferos más grandes.  El fundador de la orden franciscana de la iglesia católica fue declarado patrono de los animales, los ecologistas y los veterinarios por el papa Juan Pablo II en 1980.

Francisco de Asís nació en 1181 en Asís, una ciudad que fue parte del Imperio Romano. Cuenta la historia que decidió despojarse de tus pertenencias y riquezas materiales para ayudar a los demás. En esa época sus ideas no eran muy aceptadas y se lo consideraba 'excéntrico'.


Se dice que San Francisco pensaba en todos los seres vivos, incluidos los animales, como hijos de Dios y los llamaba 'hermanos'. También se le atribuyen algunas frases célebres que buscaban sembrar conciencia sobre el respeto y el amor a las que llamaba "criaturas de Dios". 

Las historias alrededor de este santo también se han conocido gracias a la comunidad franciscana. Una de las leyendas cuenta que San Francisco logró comunicarse con un lobo que atemorizaba una ciudad. "Lo llamó hermano lobo y le pidió que no le hiciera daño ni a él ni a nadie y el lobo le obedeció", contó el padre Carlos Amendaño durante la bendición de los animales en la Iglesia de San Francisco en el 2016.

Otra leyenda dice que durante un viaje, Francisco de Asís llegó a un bosque donde había muchos pájaros. Entonces les pidió a sus compañeros que lo esperen mientras iba a rezar con las aves. Quienes lo acompañaban quedaron sorprendidos al ver cómo los animales lo rodearon y quedaron cautivados por su voz


La celebración en la actualidad

Hoy en día, la fecha ayuda a movilizar personas y recursos para proteger a los animales. Organizaciones y fundaciones en todo el mundo realizan actividades para recaudar fondos que protejan a los "que no tienen voz".  Además la fecha se aprovecha para hablar de la importancia de la conservación de las especies en peligro de extinción.

"Nuestra misión es elevar el estatus de los animales para mejorar los estándares de bienestar en todo el mundo", explica la página web oficial de la celebración mundial. Entre los eventos que se realizan están de educación y sensibilización sobre los derechos de los animales, ferias de adopción, bendiciones en iglesias, campañas en redes sociales e incluso fiestas y marchas pacíficas. 

En Ecuador las iglesias de la orden franciscana realizan misas para bendecir a las mascotas. A estos servicios acuden personas con sus perros, gatos, aves e incluso cerditos.