Estudiantes del colegio Johannes Kepler se unieron a una campaña animalista. Foto Edwing Encalada / EL COMERCIO

Estudiantes del colegio Johannes Kepler se unieron a una campaña animalista. Foto Edwing Encalada / EL COMERCIO

Miércoles 28 de noviembre 2018

17 colegios de Quito trabajan en proyecto animalista

Edwing Encalada. Redactor (I)

Juntos por el Bienestar Animal es una iniciativa presentada la mañana de este miércoles 28 de noviembre del 2018 que busca mejorar la calidad de vida de los animales rescatados en Quito. La iniciativa agrupa a 17 instituciones de educación secundaria y 16 organizaciones no gubernamentales.

Según Pablo Ponce, gerente del colegio Johannes Kepler –entidad que es parte de esta red de instituciones educativas-, en la iniciativa forman parte principalmente los estudiantes de bachillerato.

Cada colegio apadrina a una de las organizaciones de cuidado animal y establecerán una veeduría para documentar cómo tratan a las mascotas, el espacio físico que utilizan los animales, el uso que le den a las donaciones, entre otras actividades”, explica.

Mascotas y sus dueños participaron en una jornada animalista en el colegio Johannes Kepler. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO

Mascotas y sus dueños participaron en una jornada animalista en el colegio Johannes Kepler. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO


Los colegios han elaborado una red de organizaciones no gubernamentales a los cuales dirigirán los donativos que provengan desde los colegios y la empresa privada.

Este grupo gestionó la donación de la empresa privada de cuatro toneladas de alimento para mascotas. “Es una cantidad muy importante para arrancar el proyecto”, añadió Ponce.

Las instituciones secundarias que forman parte de este proyecto son: Johannes Kepler, Despertar, ISM Internacional, Planeta Azul, Letort, Iesval, Jean Jacques Rousseau, T.W. Anderson, Jezreel Internacional, Colegio Francés, Liceo La Alborada, Séneca, Los Pinos, Intisana, Colegio de Liga, Santa María Eufrasia y Julio Verne.​

Mientras que las organizaciones que serán beneficiadas de la iniciativa son Rescate Canino, Epa La Bota, Mimad by Ely Garzón, Luis Fermín Granda, Lucky Bienestar Animal, Manada Quiteña, Animalízate, Ruquitos felices, Panchita’s doggys, Don Cléver, Acción Animal, Raíz animal, Milena Adopciones, Catman y Dogin, Camino a casa, y Adopta no compres.

La primera fase de esta iniciativa constituyó la campaña ‘Déjalos Cruzar’ que pretendió crear conciencia entre los conductores para detener el paso de sus vehículos cuando observen que un animal pretenda cruzar las vías.


Para esta etapa del proyecto, las instituciones educativas se comprometieron a recolectar el alimento para perros y gatos, para donarlo a las organizaciones de rescate animal el último viernes de cada mes.

Además, cada colegio realizará acciones de convivencia animal, como, por ejemplo, aprender a bañar a una mascota, cómo desparasitarlas, sacarlas a jugar con las medidas de seguridad del caso, entre otras actividades.

Ponce recalca que el proyecto es flexible y pretende que más instituciones educativas se sumen en los próximos meses.

El evento de presentación de este miércoles 28 de noviembre del 2018 contó con la participación de canes amaestrados de la Policía Metropolitana y perros llevados por las familias de los estudiantes que son parte del proyecto.

Al final de la presentación, la Banda de la Policía Metropolitana animó el evento con un variado repertorio de música nacional.