La Villa Olímpica es una pequeña ciudad que alberga a los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024 y a los atletas que participarán en los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán ahí mismo, en la capital de Francia.
Está ubicada en tres municipios, Saint-Denis, Saint-Ouen y L’lle Saint-Denis, y ocupa un área de 54 hectáreas, en la que hay 82 edificios, 3 000 departamentos y 7 200 habitaciones, para hospedar más de 10 000 atletas y a todos los miembros de sus delegaciones correspondientes.
Más noticias:
Las curiosas reglas de la Villa Olímpica
Solo pocos deportistas logran vivir en una Villa Olímpica, los mejores de cada país que participan en los Juegos Olímpicos.
Y al ser algo tan exclusivo e importante para los deportistas, si se quedan ahí tienen que cumplir ciertas reglas para no tener inconvenientes en su estadía.
Una de las reglas más importantes de la Villa Olímpica es la abstinencia. Está totalmente prohibido beber alcohol dentro del recinto, y en caso de que un atleta quiera hacerlo, deberá salir de la villa para no tener problemas.
Aquellos atletas que usen con regularidad sus redes sociales tienen algunas prohibiciones, sobre todo con cierto tipo de contenido. No pueden grabar ceremonias de medallistas, himnos, etc.
Y, por último, no es una prohibición, pero sí una recomendación, es la de usar anticonceptivos. Anteriormente, en Tokio 2020, en la Villa Olímpica, estaba casi ‘prohibido’ mantener interacciones físicas por el tema de la pandemia del covid-19.
Sin embargo, para París 2024, esta regla quedó obsoleta y para evitar enfermedades de transmisión sexual, hay disponibilidad de condones para todos los residentes de la Villa Olímpica.
¿Qué pasará después con la Villa Olímpica?
La mega construcción que hizo Francia en la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, no quedará en el olvido una vez finalicen los eventos deportivos.
La construcción de este nuevo espacio incluye planes para su reconversión futura, con el objetivo de dejar un “legado”, según el Comité Olímpico Internacional (COI).
La planificación incluye la creación de espacios públicos, oficinas y viviendas. El COI proporcionó detalles y cifras sobre cómo se desarrollará este sitio en el futuro.
A partir de 2025, la Villa Olímpica se transformará en 2 800 nuevas viviendas, 2 000 para familias y 800 para estudiantes. Y tendrá una capacidad para albergar a 6 000 habitantes.