Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…

Las copas internacionales alivian las finanzas de los clubes

Damián Díaz (izq.) fue una de las figuras de Barcelona en la última edición de la Copa Libertadores de América. Llegó a semifinales. Foto: EFE

Los ocho cupos para los torneos internacionales del 2022 son un incentivo para los 16 clubes de la Serie A.

El campeón, vicecampeón y los dos mejores ubicados en la tabla de posiciones acumulada se matricularán en la Libertadores. En cambio, los equipos que terminen entre el cuarto y el octavo puesto en la acumulada irán a la Sudamericana.

A tres fechas de finalizar la segunda etapa hay nueve clubes que pelean esos premios. Solo Emelec es el único clasificado a la fase de grupos de la Libertadores 2022 como ganador de la primera etapa.

La Católica, Barcelona, 9 de Octubre, IDV y LDU mantienen una disputa cerrada por el boleto a la Libertadores. “Es una de las fuentes de ingreso seguras que tenemos en nuestros presupuestos anuales. Llegar a la Libertadores y avanzar de ronda ha sido un sostén financiero en la gestión”, dice Aquiles Álvarez, de Barcelona.

¿Qué torneo genera mejor ingreso económico? Álvarez está convencido que es la Libertadores. Y pone como ejemplo la campaña de Barcelona en el 2020 clasificándose desde la fase 1 y metiéndose hasta la fase de grupos. Eso le generó al equipo guayaquileño sobre los USD 4,5 millones.

Sin embargo, la Sudamericana es otra fuente importante de ingresos. Así, un club que se clasifica a la primera fase de la Libertadores recibe USD 350 000. En cambio, en la Sudamericana es USD 225 000. Con las modificaciones que hizo la Conmebol a este último torneo, avanzar a la segunda fase representa un buen ingreso económico.

Billy Arce (11) domina el balón en un partido de Liga, este año por la Libertadores. La ‘U’ busca llegar al torneo a través de la tabla acumulada. Foto: EFE

Según la tabla de incentivos de la Conmebol, cada club que pasa la primera instancia de la Sudamericana, en la segunda etapa se aseguran USD 900 000, porque se dan USD 300 000 por partido; en total son tres. Es decir, puede asegurar USD 1,12 millones.

“Nuestro objetivo era la Libertadores, pero lamentablemente estamos distantes de eso. Pero clasificarse a la Sudamericana será clave para aliviar nuestro presupuesto del próximo año”, sostiene Andrés Báez, gerente de Aucas.

Aunque los orientales no revelan sus presupuestos, se calcula que este año invirtieron USD 4 millones. Financiar 1 millón con los premios atenúa la carga financiera del club.

En clubes como Independiente del Valle hay un acuerdo entre los jugadores y la directiva. Los premios económicos de los torneos internacionales se dividen entre el grupo y el club. Hasta el año pasado se mantuvo el acuerdo que es manejado con reserva entre ambas partes. En torneos pasados se dividía el 60% para el grupo y el 40% para el club.

Sin embargo, no todos los valores que se reciben en los equipos son repartibles. De los mismos rubros de premios se financian los viajes y la logística para los desplazamientos.

Álvarez detalla que en Barcelona se ha tenido que invertir más en logística por la exigencia de los protocolos del covid. “Han sido dos años de tener partidos sin público en los estadios. Eso nos ha dejado sin un ingreso de 5 millones con los partidos que hemos tenido. Jugamos la final con la LDU el 2020 y este año fueron cuatro cotejos de Libertadores sin público por la pandemia”.

En la última fecha del campeonato se definirán los cupos. Esto permitirá a los clubes proyectar sus presupuestos con un ingreso seguro.

“Queremos clasificarnos a la Sudamericana; será clave para aliviar el presupuesto del 2022”, afirma Andrés Báez.

Suplementos digitales