En esta casa se destacan materiales como el hormigón visto,el hierro oxidado lacado,la piedra y la madera. Fotos: Cortesía Studio Alfa

En esta casa se destacan materiales como el hormigón visto,el hierro oxidado lacado,la piedra y la madera. Fotos: Cortesía Studio Alfa

Sábado 22 de febrero 2020

Una obra que da transparencia y privacidad

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Pensada para disfrutar de actividades al aire libre y a la vez integrar los espacios interiores y exteriores, la Casa TV se destaca por su concepto.

En un terreno complicado, condicionado por un frente público y por un espacio recreativo comunal vecino, los expertos descartaron la posibilidad de incluir muros o cerramientos vivos. Pero mantener la privacidad en la casa y también tener relación con el exterior sí fue posible con la misma arquitectura.

Esta obra es de los arquitectos Patricio Caamaño y José Daniel Terán, de Studio Alfa. Explican que ante las complicaciones del lote, con un frente más pequeño que el fondo y con los espacios de carácter público aledaños, nació la idea de que la propia arquitectura, en su fachada frontal, funcione como filtro y bloquee la relación con espacios frontales de la vivienda.

Eso permitió generar un espacio de transición que integra el interior y el exterior con varios espacios a la vez, logrando así que se pueda habitar el interior de la casa sin perder la relación directa con el entorno.

La madera es un elemento que predomina con el propósito de generar calidez en las estancias interiores.

Los espacios interiores tienen relación con el entorno sin perder la privacidad.

Tras analizar la forma de vida de los propietarios era importante integrar los espacios, ya que tener la posibilidad de hacer actividades al aire libre era de vital importancia para toda esta familia.

Implementando estrategias con base en estudios se obtuvieron las condiciones espaciales ideales para que esta casa tenga los espacios privados al fondo del terreno, a la vez jerarquizando el ingreso y controlando la privacidad en la fachada frontal.

Los espacios interiores están en contacto con el entorno sin perder privacidad.

La madera es un elemento que predomina con el propósito de generar calidez en las estancias interiores.

En cuanto a sus materiales, indican que se escogió una combinación de hormigón visto, hierro oxidado lacado, piedra y madera. Esta fusión de materiales se estableció con la idea de que los habitantes tengan una serie de experiencias diferenciadas en cada espacio.

Por ejemplo, en un ambiente destinado a actividades de relajación se optó por hormigón visto para el exterior y por madera de teca lacada para el interior. Esta última para proporcionar la calidez que se necesita en un espacio íntimo.

El hierro oxidado, otro material clave, se utilizó para contrastar la fuerza característica del hormigón visto para lograr espacios que transmitan más ligereza, manteniendo su relación con el entorno.

La organización de las estancias también fue otro punto clave. El ingreso se estableció como un elemento distribuidor que permite la comunicación con el segundo piso, con la sala, con el comedor y sobre todo con el jardín posterior, a través de un espejo de agua.

En la planta alta se encuentran los dormitorios, todos relacionados entre sí a través de un puente que se balconea siempre sobre el ingreso principal de la residencia.