Una composición llamativa se logra con la mezcla de varios elementos, pero con terminados similares para generar ambientes armónicos. Foto: Cortesía Ivett Enderica Emik Studio

Una composición llamativa se logra con la mezcla de varios elementos, pero con terminados similares para generar ambientes armónicos. Foto: Cortesía Ivett Enderica Emik Design Studio

Sábado 28 de diciembre 2019

Sitios atractivos con piezas recuperadas

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Si luego de retapizar, pintar o mover los muebles de un lado a otro no ha logrado un cambio en las diferentes estancias de la vivienda, otras opciones, según Aquiles Jarrín, son dar un nuevo uso a muebles o restaurar piezas antiguas o antigüedades -más de 100 años-.

Por ejemplo, hace dos años este diseñador integral y artista tenía una llamativa mesa de comedor hecha con materiales y piezas recicladas. Ahora, esa misma pieza está en la cocina, a manera de mesón.

Para aprovecharla al 100% hizo un hueco en la superficie de madera para incluir un lavaplatos. Junto a ese dejó un espacio para una pequeña cafetera y para un estante para colocar vasos y jarros. En la sala, una bicicleta funciona como una pieza decorativa.

Este mueble tiene un toque vintage,  estilo que sugiere nostalgia.

Este mueble tiene un toque vintage, estilo que sugiere nostalgia.

La diseñadora de interiores Ivett Enderica, en cambio, convirtió la caja de una máquina de coser en un llamativo recibidor y sobre ese colocó un gran florero. También le seduce la idea de transformar el marco de madera de una ventana antigua en un elemento decorativo para la pared. “Otra alternativa es pintar tus muebles antiguos creando formas geométricas o patrones que se repitan con plantillas”.  Dependiendo del acabado, esos muebles y complementos pueden lucir en ambientes clásicos, rústicos, vintage o incluso industriales.

El recibidor, por ejemplo, luce en ambientes rústicos e industriales, pues está elaborado con madera, un material que otorga calidez a los ambientes y que se combina a la perfección con el ladrillo y el metal.

Este recibidor se hizo con la caja de una máquina de coser.

Este recibidor se hizo con la caja de una máquina de coser.

Cuando se trata de recuperar piezas es importante contar con la asesoría de un especialista, pues según Ivonne Viteri, especializada en Diseño de Muebles, es vital analizar las condiciones del mueble antes de someterlo a una rehabilitación, ya que “la intervención podría resultar más costosa que adquirir uno nuevo”. Se agotan los esfuerzos cuando se trata de un elemento con carga sentimental.

Esta mesa de centro mezcla piezas madera, metal y vidrio.

Esta mesa de centro mezcla piezas madera, metal y vidrio.

Actualmente, Ivonne Viteri trabaja con un mueble alemán de 120 años. La estructura estaba en buenas condiciones y ahora solo está a la espera de una plancha de mármol para colocarla sobre la superficie horizontal. Importaron dos bancos altos que combinan madera y metal para complementar la antigüedad.

Funcionará como un bar y está transformado para convertirse en el centro de atención de una estancia amplia.  De acuerdo con Jarrín, la recuperación de muebles forma parte de una tendencia inspirada en el cuidado del ambiente. De allí también su interés por intervenir edificios antiguos.