El estilo minimalista es tendencia en el mobiliario de oficina. Los escritorios actuales incluyen materiales como el vidrio, el metal y el mármol. Fotos: Cortesía DVO Ecuador y Burneo Carrión Diseño

El estilo minimalista es tendencia en el mobiliario de oficina. Los escritorios actuales incluyen materiales como el vidrio, el metal y el mármol. Fotos: Cortesía DVO Ecuador y Burneo Carrión Diseño

Sábado 26 de octubre 2019

Muebles que juntan tecnología y diseño para mayor confort

Daniela Cevallos. Redactora (I)
cevallosd@elcomercio.com

La tecnología y el diseño son puntos claves en el mobiliario de oficina, para lograr confort y ambientes con estilo.

En la actualidad, esta clase de muebles se centra en la ergonomía para alcanzar altos niveles de comodidad, pero a la vez promover las pausas activas dentro de la jornada de trabajo.

César Duque, director de DVO Ecuador, señala que la tecnología avanzada permite crear productos con ingeniería y materiales innovadores. Hoy, el abanico de posibilidades en cuanto a diseño es amplio, ya que se ajusta a diferentes estilos, presupuestos y usuarios.

Las sillas cuentan con mecanismos que se adaptan al cuerpo.

Las sillas cuentan con mecanismos que se adaptan al cuerpo.

Si se habla de estilos, el minimalista y las líneas rectas se imponen en los espacios corporativos. Atrás quedó la idea de escritorios grandes y de madera maciza. La madera aglomerada con fórmica, el metal, el vidrio e incluso el mármol son las opciones.

Este mobiliario, por ejemplo, se importa desde Italia y también hay la posibilidad de personalizarlo, según la medida, el material y el diseño, explica el especialista de DVO.
Además, otros modelos están hechos para esconder el cableado de monitores y dispositivos en el interior para alcanzar un ambiente más limpio a nivel visual.

Otro objetivo del mobiliario corporativo actual es la prevención de problemas de salud relacionados a molestias en la espalda, muñecas, cuello y más, causados por una mala posición y por la altura errónea de las sillas y del escritorio o mesa de trabajo.

En este sentido, las sillas juegan un papel fundamental. Se destacan los sillones que, acorde al peso de la persona, regulan automáticamente la presión en la espalda. Asimismo, siguen los movimientos del usuario al momento de trabajar. Los soportes de los brazos, por ejemplo, también se regulan automáticamente. Estos tienen tecnología e ingeniería alemana.

Los escritorios están diseñados para esconder el cableado.

Los escritorios están diseñados para esconder el cableado.

La tecnología también es aliada de los nuevos diseños. Ahora hay dispositivos que se colocan en las sillas para que, a través de una aplicación para el celular o para la computadora, recuerden al trabajador realizar las pausas activas en la jornada.

Siguiendo la línea de las sillas de oficia, Patricia Burneo, especialista de Burneo Carrión Diseño, indica que hay características esenciales. Describe que el espaldar debe seguir la ‘S’ natural de la columna y el soporte lumbar debe estar ubicado desde el sacro para que la pelvis rote hacia delante. Con ello se logra que los hombros, las caderas, las rodillas y los pies estén totalmente alineados.

Otro de los elementos de los espacios de trabajo son los archivadores. Estos también se enfocan en estilos minimalistas. Burneo indica que la tendencia es menor profundidad y utilizar el espacio vertical para los accesorios que se requieren a diario.

De igual forma, están los complementos para el mobiliario. El representante de DVO indica que hay accesorios para mejorar la acústica del sitio. Estos se instalan en las paredes o atrás de monitores. Están hechos de materiales absorbentes de sonido, que son ligeros, porosos, de baja densidad y muy flexibles. Asimismo, la iluminación; ahora se pueden empotrar lámparas en el escritorio, sobre todo si se ejecutan trabajos manuales.