Los electrodomésticos pequeños actuales buscan reducir los tiempos de cocción y brindar alternativas más saludables para toda la familia. Foto: Vicente Costales 7 EL COMERCIO

Los electrodomésticos pequeños actuales buscan reducir los tiempos de cocción y brindar alternativas más saludables para toda la familia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Sábado 02 de noviembre 2019

Artefactos para optimizar tiempo y espacio en la casa

Daniela Cevallos. Redactora (I)
cevallosd@elcomercio.com

Atrás va quedando la idea de que la preparación de los alimentos se realiza solo en la cocina u horno con fuego. Con el objetivo de optimizar tiempo y recursos ante el ritmo de vida acelerado se han desarrollado artefactos específicos para cada función.

Ya no solo es la cafetera o el microondas, en la actualidad los electrodomésticos pequeños están ideados para servir o procesar productos personalizados y en menor cantidad, como arroceras, licuadoras, hornos portátiles, entre otros.

Andrés Aguirre, líder de categorías de Pycca, indica que todos los nuevos productos están enfocados en mejorar la vida de las personas, facilitando la preparación de los alimentos, pero sobre todo ahorrando hasta un 70% de tiempo. El plus que tienen es que con ellos se puede lograr platos mucho más saludables.

Entre las novedades que se destacan en esta categoría están las freidoras con aire. Este artefacto permite utilizar una mínima cantidad de aceite gracias a su tecnología. Esta freidora calienta el aire que circula entre los alimentos para así cocerlos. Es ideal para quienes buscan opciones más sanas en su alimentación diaria.

Otro artículo que figura entre las novedades son los extractores de jugo y la licuadora personal. Esta última está diseñada para personas que viven solas y requieren preparar mínimas cantidades de jugos o batidos. Funciona igual que la licuadora convencional, pero el vaso tiene menos capacidad y permite llevarlo como un tomatodo. Es ideal para personas que practican deporte.

Con un solo producto se realizan varios procedimientos útiles a la hora de cocinar.

Con un solo producto se realizan varios procedimientos útiles a la hora de cocinar. Foto: Cortesía Colineal 

En la actualidad, los electrodomésticos también están fabricados para cumplir una función única o más de una. Aguirre menciona que todos los productos son muy prácticos y sencillos de utilizar, ya que están diseñados para que cualquier miembro de la familia los pueda utilizar.

Otro ejemplo de electrodoméstico que se ofrece en el mercado nacional es el llamado ‘egg cooker’ o hervidor de huevos. Este aparato es eléctrico y funciona con agua. Cuece los huevos con vapor y permite colocar más de uno para optimizar tiempo y espacio.

Siguiendo la línea de ofrecer alternativas de cocción más saludables, están las ollas vaporeras. Antes, el único artefacto con este mecanismo era la arrocera, pero hoy permiten cocinar otro tipo de alimentos.

Se trata de un utensilio eléctrico. Por lo general tiene una forma cilíndrica con secciones para preparar varios tipos de comida al mismo tiempo.
La multiolla rápida, por ejemplo, está enfocada en ofrecer más de 12 funciones con un solo producto y con un solo clic. Permite cocinar al vapor, a presión, freír o calentar según el tiempo que disponga.

El especialista de Pycca resalta que la clave de estos productos es su versatilidad, ya que ahorran tiempo y recursos y su manejo y cuidado es sencillo. En cuanto a diseño, los electrodomésticos pequeños también se salen de lo convencional y vienen en colores vivos, como rojo y naranja, o pasteles para estilos más retro.