El diseño sostenible está presenten en varias de las fachadas que muestra Instagram. Foto: Tomada de la cuenta de Facades Mood

El diseño sostenible está presenten en varias de las fachadas que muestran las cuentas de Instagram. Foto: Tomada de la cuenta de Facades Mood

Martes 02 de octubre 2018

Cuentas de Instagram exploran el diseño de las fachadas

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Como sucede en el mundo del arte, de la salud o del deporte, Instagram se ha convertido en una herramienta importante para la arquitectura en la era digital.
A través de esa red social es posible conocer de forma instantánea la variedad de tipologías y estilos arquitectónicos presentes en diversas ciudades del mundo.

Algunas cuentas muestran procesos constructivos, mientras que otras se centran en explorar las fachadas de viviendas, edificios, centros comerciales. Una de esas cuentas, citada por el portal Plataforma Arquitectura, se llama Facades Mood. Cada una de sus publicaciones supera los 100 ‘likes’.

Hay fotos de fachadas de iglesias y de casas con diseño sostenible. Llama la atención una fachada forrada de césped, en la que sobresalen escaleras y perfiles de ventanas.

Otra, popular entre estudiantes de arquitectura, se llama Serjios. Cada foto suma alrededor de 5000 ‘likes’. Esa cuenta recoge fachadas con diseño arriesgado, generando diversas interpretaciones.

Tehranfacades es otra cuenta que sorprende a diario a sus seguidores con fachadas tipo mosaico. Suma 12 900 seguidores. Todas esas fachadas están llenas de colores, muchas de esas reflejan la realidad de la gente que vive esos espacios.

Las cuentas actualizan sus perfiles a diario generando gran expectativa entre sus seguidores. Los amantes de la arquitectura están en Barcelona, Madrid, Moscú, Buenos Aires, Río de Janeiro. El sitio especializado Plataforma Arquitectura contabilizó 13 cuentas que se dedican a mostrar la versatilidad en el diseño de las fachadas.

“Esas cuentas hacen un barrido curado de las calles que recorremos día a día. Lo cotidiano se vuelve objeto de arte y no solo para los arquitectos, sino que para todos”, se lee en la reseña publicada. 

En Ecuador, se destaca la cuenta de Instagram de Jaramillo Van Sluys, con 1069 seguidores. Una foto que muestra la fachada de ladrillo en Buena Esperanza, Tumbaco, superó los 100 ‘likes’. Esa fachada seduce por el efecto que genera la disposición de los ladrillos, material típico de la zona.