Esta es la vivienda ecológica de 22 metros cuadrados. Se la exhibió en Nueva York. Fotos: Drew Angerer/ AFP.

Esta es la vivienda ecológica de 22 metros cuadrados. Se la exhibió en Nueva York. Fotos: Drew Angerer/ AFP.

Una casa que minimiza el uso de los recursos

Redacción Construir (I)

Un nuevo ejemplo de ecovivienda fue presentado a inicios de este mes en Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

La presentación del Módulo de Vivienda Ecológico estuvo a cargo de UN Environment y la universidad de Yale, en colaboración con UN Habitat.

Se lo hizo con el propósito de generar debate público y nuevas ideas sobre cómo el diseño sostenible puede proporcionar viviendas decentes y asequibles, al tiempo que se limita el uso excesivo de los recursos naturales.

De acuerdo con la descripción entregada por los creadores, la casa, de 22 metros cuadrados, cuenta con energía renovable y está diseñada para minimizar el uso de recursos naturales como el agua, escasa en varios países del mundo.

Las células solares integradas forman parte de la azotea.

Las células solares integradas forman parte de la azotea.

La vivienda se construyó, principalmente, a partir de materiales renovables de origen local y bioenergéticos. La primera unidad de demostración estuvo en la Plaza de las Naciones Unidas, en Nueva York, hasta el 18 de julio. Fue visitada por decenas de periodistas que tomaron apuntes de sus beneficios.

Según información publicada en ecohabitar.org, el Centro de Ecosistemas en Arquitectura de Yale trabajó con Gray Organschi Architecture para diseñar y fabricar ese módulo de ecovivienda. Trabajó un equipo multidisciplinario.

La unidad es eficiente y multifuncional, con capacidad para albergar hasta cuatro personas. Sirve para fines domésticos y también comerciales.

La casa fue visitada por decenas de periodistas.

La casa fue visitada por decenas de periodistas.

“El sector de la vivienda utiliza el 40% de los recursos totales del planeta y representa más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hacerlos más eficientes beneficiará a todos, y también significará facturas más bajas. Innovaciones como el Módulo de vida ecológica son lo que más necesitamos”, dijo Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente.

Los sistemas integrados del módulo de ecovivienda, diseñados para funcionar de forma independiente, incluyen la generación de energía solar utilizando menos del 1% de materiales semiconductores tóxicos, recolección de agua en el lugar, infraestructura microagrícola, iluminación natural, purificación de aire a base de plantas, ventilación pasiva cruzada y una gama de componentes flexibles y adaptables para vivir.

Está construida con materiales renovables locales.

Está construida con materiales renovables locales.

“La arquitectura debe abordar el desafío global de la vivienda integrando los avances científicos y técnicos críticamente necesarios en energía, agua sin dejar de ser sensible a las aspiraciones culturales y estéticas de diferentes regiones”, dijo Deborah Berke, decana de la Escuela de Arquitectura de Yale.

La unidad de demostración, en la Plaza de las Naciones Unidas, contiene características relevantes para el clima local y contexto de Nueva York, tiene las cuatro estaciones.