La Casa LLP fue construida en Barcelona, España, en el 2015. Fotos: Plataforma Arquitectura.

La Casa LLP fue construida en Barcelona, España, en el 2015. Fotos: Plataforma Arquitectura.

Sábado 22 de septiembre 2018

Edificaciones con diseño sustentable

Redacción Construir (I)

El cemento se apodera de las ciudades, reduciendo significativamente los espacios verdes. Como una respuesta a ese fenómeno, arquitectos del mundo presentan alternativas para reconciliarse con el planeta. En la lista están los techos verdes.
Sus funciones son absorber el agua lluvia, reducir la temperatura, transformar el paisaje urbano y más.

Se trata, según el portal Plataforma Arquitectura, de sistemas que se diseñan en detalle, desde su sistema de impermeabilización hasta la selección de especies.

También se los diseña en función de las necesidades y naturaleza de la construcción.La web especializada hizo una selección de las cubiertas verdes diseñadas alrededor del mundo. Una de esas, precisamente, está en León, España. Se trata del Centro Creación Joven Espacio Vías.

El proyecto rehabilitó una antigua estructura ferroviaria y la convirtió en laboratorio temporal de iniciativas juveniles y culturales.

La edificación se plantea en una sola planta, adosada al muro norte e incorporando dicho muro como cerramiento interior de la edificación.

Esta construcción está en León, España. La firma Alarcón + Asociados diseñó el proyecto, de 210 metros cuadrados. Lo edificó en el 2009.

Esta construcción está en León, España. La firma Alarcón + Asociados diseñó el proyecto, de 210 metros cuadrados. Lo edificó en el 2009.

La estructura adosada es un pórtico con cubierta vegetal inclinada. Eso hace que dicho plano tenga la mayor insolación posible y permita que todas las especies vegetales puedan desarrollarse.

Otro ejemplo de arquitectura sostenible está en Montevideo. Se trata de la Cubierta Verde, una casa resultado del concurso anual que realiza la Universidad de la República Uruguay.

En un predio reducido dentro de una trama compacta se desplegó un juego topográfico para regenerar el suelo y lograr 100% de área verde.

En la Casa OS, en España, en cambio, los constructores definieron un movimiento de tierras en la parcela para generar un jardín protegido del viento marino.

El Centro Comunitario para  Ciudadanos Mayores está en Cataluña.

El Centro Comunitario para Ciudadanos Mayores está en Cataluña.

El edificio queda incluido dentro de un prisma de base cuadrada (22x22) y altura de tres metros y medio. La cubierta ecológica transitable es la fachada más vistosa.

De acuerdo con los promotores del proyecto, “la voluntad de interferir lo menos posible en la topografía visual del paisaje los llevó a pegar la casa al terreno y establecer modalidades de cubierta y fachada que se relacionen de forma directa con el entorno”.

En Colombia está la Casa Gozu. La vivienda fue implantada en un entorno natural a
2 200 metros de altura con el objetivo de abrirse de una manera sensible hacia los diversos paisajes que la rodean, proponiendo límites difusos entre el interior y exterior.

El módulo social, orientado hacia el oriente, y el módulo de alcobas, orientado hacia poniente, se conectan a través de un cuerpo central de acceso en relación con los espacios exteriores definidos entre ambos módulos.

Cubierta Verde está en Montevideo, Uruguay.

Cubierta Verde está en Montevideo, Uruguay.

Una sucesión de pliegues en la cubierta vegetal evocan los movimientos de las montañas y configuran la espacialidad interior. La inercia térmica que aporta la cubierta vegetal unida a las estrategias de captación solar de las claraboyas y cubierta acristalada del módulo central permiten calentar el interior y preservar el confort térmico ante las variaciones térmicas del día.