Los cojines aportan color y textura a los diferentes espacios de la vivienda. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

Los cojines aportan color y textura a los diferentes espacios de la vivienda. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

Miércoles 12 de febrero 2020

Complementos básicos para renovar la vivienda

Redacción Construir

Cojines, cuadros, mantas, lámparas y las sillas de diseño están en la lista de artículos ideales y básicos para renovar las diferentes estancias de la vivienda, desde el dormitorio hasta la cocina y cuarto de baño.

Con un par de cojines, apunta Ivonne Viteri, diseñadora de interiores, se pueden transformar ambientes serios y fríos en espacios cálidos y acogedores. El objetivo en este caso es incluir color al área social para evitar renovaciones más profundas y costosas como el cambio de muebles o retapizado de los mismos. Dependiendo del textil que seleccione también aportará textura al espacio. 

Una sola lámpara, en cambio, puede aportar un toque vintage o industrial. Todo dependerá del estilo que se quiera lograr, apunta la experta especializada en diseño de muebles.

Las lámparas son ideales para renovar espacios, pues llegan con materiales y formas novedosas. Foto: Cortesía Martha Urrutia

Las lámparas son ideales para renovar espacios, pues llegan con materiales y formas novedosas. Foto: Cortesía Martha Urrutia

En el mercado nacional hay lámparas de pie, colgantes y de mesa fabricadas con metal, vidrio, plástico y madera; este último es uno de los materiales preferidos en la temporada 2020. Este recurso aporta calidez y está ligado a la naturaleza.

A la hora de elegir el complemento o accesorio, se sugiere apuntar los cambios urgentes en una libreta y en función de eso adquirir los complementos para renovar y despertar nuevas sensaciones entre los habitantes.

En caso de que el presupuesto sea corto, la experta recomienda iniciar con las intervenciones en las áreas de mayor concentración como la sala y el dormitorio.

Los maceteros también sirve para alegrar espacios. Ahora hay variedad de contenedores, hechos con concreto, por ejemplo.

Los maceteros también sirve para alegrar espacios. Ahora hay variedad de contenedores, hechos con concreto, por ejemplo. Cortesía

Sugiere también revisar las tendencias en revistas especializadas o en la web, pero seleccionar las que más se adapten al estilo de vida y personalidad de los dueños de la casa o departamento. Ahora mismo es tendencia el uso del azul clásico, un color más formal y elegante que el coral, el tono del 2019.

Sobre las mantas, los expertos apuntan que lucen tanto en la sala como en la cama. Esas también dan la sensación de calidez y aportan confort a los habitantes. Son ideales en todo momento, pero, sobre todo, durante los días de lluvia.

Puede inclinarse por mantas con colores neutros como el blanco o beige, o por tonos más vivos como el naranja, verde o amarillo. El naranja es un color que se ha colado en los interiores de la vivienda porque contagia vitalidad y alegría. Además, combina a la perfección con el classic blue.