25 de August de 2011 00:01

El SRI contra los viejos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 9 de agosto, EL COMERCIO publicó en su sección 'Cartas a la Dirección', una misiva del Sr. Rubén Correa F. en la que señala que: "En este año parece que los señores de SRI lo tomaron contra los más viejos, para devolver el pago indebido del Impuesto a la Renta se demoraron seis meses, antes lo hacían desde enero; hoy lo hicieron desde mediados de junio, se retienen indebidamente el dinero de los pobres por seis meses, además de todo el año que se sigue acumulando mes a mes y no tienen la honorabilidad de por lo menos reconocer los intereses legales, pero además de ello, ahora dizque por disposición del Ministerio de Economía, se van a demorar tres meses en devolver el IVA que antes lo hacían en un mes".
Me permito comentarle que no es cierto que el SRI haya esperado recién hasta junio para devolver el Impuesto a la Renta. Dicha posibilidad estuvo disponible desde el primer día laborable del 2011, tal es así que, de enero a junio, 8 090 contribuyentes se acogieron a este derecho, solicitando la devolución en las ventanillas del SRI. Lo que estuvo habilitado desde el 13 de junio fue el ingreso de solicitudes por Internet, pero era decisión de cada contribuyente esperar a la herramienta virtual o acercarse a las ventanillas. Por ejemplo, el Sr. Correa ingresó su pedido por Internet el 27 de junio , y se le acreditaron valores el 4 de julio, es decir, luego de apenas cinco días laborables. No sabemos a qué demora se está refiriendo.
Respecto de la Devolución de IVA Tercera Edad, esta se realiza en un tiempo promedio de un mes y en muchas ocasiones en menos días. El SRI, en su afán de reducir al menor tiempo posible el período de devolución de impuestos, especialmente IVA Tercera Edad, se encuentra implementando un nuevo sistema (automático) mediante el cual el período de devolución desde que ingresa la solicitud se reducirá considerablemente. Finalmente, no es cierto que se demorará tres meses como indica la misiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)